ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Qué le pasó al alcalde?

Imagen
Fecha Publicación: 27/10/2023 - 22:10
Escucha esta nota

El insólito acuerdo de la Municipalidad de Lima de cambiar el nombre del Parque de la Cultura por el del fallecido exalcalde Luis Castañeda Lossio, en el Cercado de Lima, ha levantado una legítima ola de protesta, no solo de políticos y militantes del Partido Aprista, sino de intelectuales y personalidades muy destacadas del medio, porque la decisión obligará a retirar de allí el busto del recordado escritor, intelectual y político aprista Luis Alberto Sánchez, que se levantaba en su memoria, para ser sustituido por el del exburgomaestre limeño.
La decisión impulsada por el actual alcalde, Rafael López Aliaga, no guarda, en realidad, ninguna justificación sensata, ni menos cultural. No hay punto de comparación, si se quiere ver la dimensión de los personajes a quienes debemos recordar y guardar en la memoria de la historia. Tiene, entonces, sentido la inmediata reacción de un sector de la opinión pública de pedir que el acuerdo metropolitano sea corregido por el alcalde López Aliaga, lejos de cualquier apasionamiento sea a favor o en contra de los personajes cuya memoria se quiere perennizar. Por lo pronto, hay un pedido formal de exministros, excongresistas y militantes del Partido Aprista para que el alcalde deje sin efecto el cambio del nombre del Parque de la Cultura y el consecuente retiro del busto del líder Luis Alberto Sánchez, que allí se levanta en su memoria.
Quienes reclaman recordaron, en una extensa carta, que fue el propio Luis Castañeda Lossio, como alcalde de Lima, quien inauguró el parque el nueve de octubre de 1910, con presencia del entonces presidente Alan García Pérez. “Consideramos inconducente la decisión municipal de revocar la generosa voluntad del alcalde Castañeda Lossio, que de esta manera reconoció a quien fuera tres veces Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Constituyente en 1931, vicepresidente de la Asamblea Constituyente de 1979, vicepresidente de la República, senador, presidente del Congreso de la República, presidente del Consejo de Ministros y reconocido escritor, abogado, historiador, periodista, crítico literario y respetado político de prístina trayectoria”, dijeron.
También le recordaron al alcalde que fue durante el gobierno del expresidente Alan García cuando se donó el terreno para la construcción del parque: “Sepa usted, señor alcalde, que el espacio donde actualmente se construyó el ‘Parque de la Cultura’, donde se encuentra el busto del maestro Luis Alberto Sánchez, fue un terreno del Banco de la Nación, que fue donado en el Gobierno que lideró el expresidente Alan García para que se construyera un espacio en homenaje a Luis Alberto Sánchez”, precisaron quienes protestaron por la insólita medida municipal.

Nadie puede desconocer ni mezquinar la trayectoria de LAS. Él entregó a la posteridad, decenas de volúmenes con sus investigaciones en los campos de la literatura, historia y las humanidades, habiendo recibido el reconocimiento, en vida, de los más ilustres intelectuales del mundo, hecho que nos debe llenar de orgullo. ¿Qué razones habrán pesado en la cabeza de quienes decidieron el cambio de nombre del Parque de la Cultura por el de Luis Castañeda Lossio, y el reemplazo de las respectivas efigies de Luis Alberto Sánchez por el del exburgomaestre limeño? No lo sabemos, porque el alcalde López Aliaga no ha dicho nada más, ha permanecido silencioso al respecto.
La propia nieta del ilustre escritor, Carmen Dergán Sánchez, expresó. “Como nieta del reconocido maestro y escritor que fuera tres veces rector de San Marcos y como representante del Instituto Luis Alberto Sánchez que conserva y difunde su legado intelectual, le hago llegar mi amargura y mi protesta por decisión tan lamentable”, señaló.
A su vez, Mauricio Mulder, importante líder aprista, también escribió en sus redes sociales: “solo una súbita enfermedad mental o un arrebato incontrolado puede explicar la estupidez política que quiere perpetrar el alcalde. Nos declara la guerra gratuitamente. Guerra tendrá”, fue lo que tuiteó. Esperamos que la cordura retorne y se corrija este error.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.