¿Qué se está haciendo para detener la deforestación de los bosques?
La Ley sobre Cero Deforestación de la Unión Europea (UE) –entrará en vigencia a fines de diciembre del 2024– tiene como objetivo reducir la degradación forestal y la pérdida de biodiversidad en el mundo, garantizando la protección de la naturaleza para las próximas generaciones.
Esta regulación dirigida a los exportadores e importadores considera a las materias primas y productos derivados de la madera, el café, el cacao, aceite de palma, carne de vacuno, soja y caucho. En el caso peruano a la madera, café, cacao y aceite de palma (y sus derivados).
A fin de minimizar los riesgos y que podamos seguir exportando a la UE, el Congreso de La República modificó hace poco más de una semana, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Algunas voces señalan que se busca legalizar la ocupación de áreas forestales, que se impulsaría la deforestación, que se recortarían las funciones del Ministerio de Ambiente y que los cambios fueron aprobados ‘entre gallos y media noche’, pero lo cierto es que sin ellos muchos productores no podrán cumplir con la nueva ley de ‘Cero Deforestación’, al no tener un estatus legal sobre sus terrenos productivos.
Hay que ser muy claros, los cambios a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre fueron debatidos por más de año y medio y según lo analizado, no legalizarán la deforestación. El Ministerio del Ambiente (Minam) tiene múltiples posibilidades de ejercer control sobre lo que pasa en la Amazonía, tiene una muy solvente Procuraduría y un órgano de control especializado que es la OEFA.
Más allá de las dudas en algunos sectores, en especial de las ONG, caben algunas reflexiones, una de ellas es que, si bien se registran algunos avances, no se está atendiendo de manera eficiente las necesidades de los bosques desde la perspectiva social, por ello nos preguntamos, ¿qué se está haciendo como política de Estado para detener la deforestación?
Se estima que al año se pierden más de 160 mil hectáreas en promedio y que la quema de bosques representa el 40% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se emiten a la atmósfera. Es superior a todos los GEI del sector transporte.
El 95% de la deforestación es causada por grupos humanos en extrema pobreza y exclusión social que tienen cultivos de sobrevivencia. Peor aún, Perú alcanzó el penoso récord de tener 100 mil hectáreas de cultivo de hoja de coca y seguimos siendo un gran productor de oro ilegal. Estas 2 últimas actividades, además de poner en riesgo a nuestro país por la violencia y poder económico que generan, son causantes de un 4% adicional de deforestación.
En ese sentido, la modificatoria de la Ley Forestal y Fauna Silvestre debería hacernos reflexionar sobre los grandes retos por vencer, caso contrario, la deforestación, el narcotráfico, y la minería ilegal seguirán reinando en los bosques y generando mayor delincuencia y corrupción.
Esperamos que las autoridades ya mencionadas en este artículo, así como el Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) y los gobiernos regionales apoyen el objetivo de poner en valor nuestro patrimonio forestal e impulsen el desarrollo del café, cacao, palma aceitera y especies maderable y con ello contribuir al desarrollo de las regiones y del país.
Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX)
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.