ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Qué sucederá ahora con la ATU?

Imagen
Fecha Publicación: 06/02/2024 - 21:40
Escucha esta nota

Me tomó por sorpresa más no me extraña la salida de José Aguilar Reátegui de la presidencia del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao.

Así son los juegos políticos aquí y en todo lado y él está pagando y caro su cambio. Quizá era mejor decirle hasta acá nomás y no exponerlo al juzgamiento mediático del que ha sido objeto.

No creo sea culpable de las denuncias difundidas en los programas periodísticos, sin embargo, ya las investigaciones lo aclararán, pero más allá de eso, que hizo durante su gestión en este casi un año en el cargo, que es aquí donde los 11 millones de usuarios deben juzgarlo

En ese mayo del 2023 cuando ingresa al cargo, encontró un sistema de transporte desordenado y conflictivo.
Su idea rápidamente fue convertirlo en ordenado, rápido, eficaz y seguro para los usuarios de Lima y Callao y lograr darle al casi 80% de habitantes de ambas ciudades que utilizan diversos medios de transporte público, calidad de vida y, sobre todo, más tiempo con sus familias.

¿Lo logró?, la respuesta no es sencilla, sobre todo por el corto tiempo, pero estaba en el camino hacerlo pues ya se venía desarrollaba una propuesta integral que se sostiene en un Sistema Integrado de Transporte público urbano centrado en las personas, y ambientalmente sostenible.

Pero era el Sistema Integrado de Transporte, la solución para nuestra ciudad, si contamos que tenemos un Metropolitano, corredores, la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, Línea 2, parece que sí y en ese camino estaba avanzando.

Entiendo que para una ciudad como Lima y Callao lo ideal es la macromovilidad, que es la única forma en que los ciudadanos puedan llegar de manera rápida y segura a sus casas, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Esperemos que quien tome la posta continúe con el plan de chatarreo de los vehículos de transporte público abandonados en los depósitos de la ATU, con la cobranza coactiva. No es posible que de los cerca de 1,500 millones de soles tiene por cobrar, 600 millones de soles sean, prácticamente, incobrables.

ATU avanzó con el primer tramo de la Línea 2 del Metro, se segregó diversas vías de los Corredores Complementarios, para que los usuarios ahorren tiempo de viaje.

Se debe seguir en la lucha contra la informalidad y denunciar penalmente a los infractores y ser más rigurosos con quienes prestan el servicio de buses, los cuales deben contar en algún momento con GPS cumplir con sus rutas, cobro de pasajes con medios electrónicos, conductores capacitados y con beneficios laborales.

Otro tema son los taxistas quienes debe estar formalizados.

En general, la ATU y el sector pierden a un buen funcionario, quien deja una valla alta en un área altamente conflictiva y sobre todo tremendamente social, por lo que la nueva responsable debería seguir el plan general y continuar con los cambios y fortalecer a los inspectores quienes son los que ponen la cara en toda esta reforma.

Por Gustavo Martínez V.
Periodista y sociólogo.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.