¿A quién ha matado PPK?
La justicia selectiva en el Perú es una absoluta vergüenza. Inadmisible que se haya pedido una pena durísima para PPK –que para efectos prácticos es una cadena perpetua– por el supuesto delito de lavado de activos con el agravante de organización criminal que habría liderado acompañado de su secretaria, su chofer y Gerardo Sepúlveda, mientras que con Odebrecht solo hubo una estrategia de blanqueamiento y desmemoria.
Hoy los dueños de esta empresa se victimizan en Brasil, esgrimiendo que los procuradores ejercieron una fuerte presión física y mental para que confesaran actos de corrupción en la trama de Lava Jato. ¡Pobres inocentes angelitos! No hay derecho tanta mentira y cinismo cuando todos sabemos que esta empresa es una máquina de sobornos, capaz de envilecer todo lo que toca.
Este arrebato de diligente ensañamiento de la Fiscalía se da exactamente después de las declaraciones de Toledo sobre PPK pero, ¿qué credibilidad pueden tener la palabra de un ex prófugo que hasta mintió respecto de la muerte de su madre? Estoy segura de que embarrará todo lo que esté a su alcance, a cambio de benignidad. Sin embargo, Mohme y otros caviares mal llamados “reserva moral del país”, que usufructuaron con creces de su gobierno, pueden dejar de temblar pues seguirán la misma ruta que Odebrecht: favoritismo e impunidad. Porque lo que pasó, pasó.
El Convenio firmado con esta empresa, que se mantuvo en un secretismo inaceptable, es un insulto a la dignidad del país. Lamentablemente la memoria es frágil y pocos recuerdan la diminuta indemnización de S/ 610 millones pagadera en 15 años, además de recibir S/ 524 millones luego de la venta de Chaglla y de atreverse a demandar al Estado peruano ante el CIADI por US$ 1,200M por la resolución del contrato del Gasoducto, cuando le generaron S/ 10,000M de sobrecostos al Perú, además de una estela de podredumbre que nos perseguirá por años. En noviembre del 2022, se suspendió la colaboración jurídica de la Procuraduría Brasileña con el Perú sin mayores explicaciones, un mes después decidieron reactivarla. Hacen lo que quieren con la Fiscalía peruana.
Dejo constancia que no es una defensa al señor Kuczynski sino una voz de indignación y protesta frente a la arbitrariedad y a una administración de justicia que no es justicia. Insólito que sólo se pida 20 años para Toledo y apenas 15 para un corrupto mayor como Vizcarra, que sigue circulando libremente, haciendo proselitismo e inscribiendo organizaciones políticas con el beneplácito del JNE y el controvertido Salas Arenas.
Hay terroristas manchados de sangre que han recibido penas menores -gracias a generosa intervención de García Sayán y algunos otros falsos ilustres- que al salir libres han huido del país sin pagar un centavo de reparación civil, quizás a seguir incentivando la violencia y un pensamiento Gonzalo del siglo XXI. ¿Alguien sabe qué hace Maritza Garrido Lecca en Argentina?
Mañana será la elección del Defensor del Pueblo entre los peores candidatos. Dos ideologizados y serviles funcionarios del Congreso. ¿Qué componendas habrá detrás de esta penosa decisión? La irresponsabilidad de la oposición es inexcusable. Acaso olvidaron que el Defensor preside la comisión que elegirá a los nuevos miembros de la JNJ, una institución poderosísima que recientemente decidió no sancionar a los fiscales Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos y que en un futuro cercano podría ungir al cuestionado José Domingo Pérez como Juez Superior en la Corte Especializada de Justicia. Dios nos salve de caer en sus manos.
Ante una absoluta carencia de funcionarios probos y con vocación de servicio, nunca se debió descalificar a la Dra. Delia Muñoz pero de este Congreso no se puede esperar nada, salvo que acabe su mandato constitucional y evite seguir cometiendo nefastos errores. Es la de nunca terminar…
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.