ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Quién quiere liderar

Imagen
Fecha Publicación: 31/07/2023 - 21:30
Escucha esta nota

¿Por qué, pese a toda evidencia de desastre, hay socialistas? ¿Romanticismo pueril, resentimiento, complejo, miedo a la libertad, miseria moral? Cien años de totalitarismo, pobreza y desmoronamiento, pero aún hay en la chacra trasera quienes creen que al caer el muro la gente de Alemania occidental corrió eufórica hacia la oriental. Nadie se embarca en una balsa para llegar a La Habana y nadie se desorbita para migrar a Caracas.

Sin embargo, con todo en contra, las pulsiones más viles asoman cuando hay que votar por el socialismo, tan sembrado de hechizos y fraudes. Alguna vez leí los discursos de Allende en Chile, cargados de poesía y tan seductores para enamorar y tirarse abajo el llamado al alma del “frío” capitalismo liberal, tan exitoso como racional. Quizás a la derecha le faltó lírica y oratoria. Explicar la teoría subjetiva del valor de salmantinos y austriacos con sensibilidad vallejiana es inútil en un mundo que prefiere la retórica melancólica y el heroísmo falaz.

Explicar la curva de Laffer, que exprimir a las empresas con tasas impositivas más altas no aumenta la recaudación, la comprime…y no explicarlo con la inmaterialidad de Machado, suena a metal. Si algo le falta a la derecha es poesía, porque la razón ya la tiene. Y la tiene en cien años de fracasos de experiencias estatistas y varios siglos exitosos de emprendimiento liberal. A la derecha le faltan políticos que no nieguen ser derecha, que apunten con el dedo índice sus sesos con la determinación de Cerrón; que tengan el ánimo para explicar la naturaleza del poder sin titubear. No hay derecha bruta y achorada, la hay tímida y sin poesía, la hay chupada y sin convicción.

En el Informe de libertad económica en el mundo de 2020, del Instituto Fraser, se dice que en las economías libres el ingreso real obtenido por el 10% de los más pobres es hasta ocho veces mayor en comparación con el 10% más pobre de los países de economías estatistas. “Venezuela, Argentina y Cuba, son considerados los tres países de América Latina ‘más miserables’, según la edición 2022 del ‘Índice de Miseria’ del economista Steve Hanke”. ¡Tener razón y no tener los testes! Cuando advertí que todo socialismo ha fracasado, alguien soltó que Vietnam creció, solo le faltó decir “porque tomó el camino del mercado libre hace años”.

A la derecha no le falta la razón, solo le falta el líder.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.