ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿A quiénes busca la Masonería?

Imagen
Fecha Publicación: 23/07/2025 - 22:10
Escucha esta nota

La Gran Logia del Perú, representante de la Orden Masónica en nuestra patria, es una “Institución Ética” conformada por “Hombres de honor”. Este hecho nos es muy claro y por ello nos abstenemos de efectuar acciones no éticas, o atentar contra nuestro honor o el de nuestra Orden.
Como ya hemos dicho antes, buscamos dentro de la sociedad a “hombres libres, de buenas costumbres, que crean en Dios y en la inmortalidad del alma”; solo admitimos a quienes tengan tales cualidades, sin discriminar a nadie, sin importarnos su religión, su credo político, tampoco su posición social o económica.
En nuestras Logias proporcionamos a nuestros hermanos un ambiente de gran respeto y tolerancia a la opinión diferente. Juntos compartimos esfuerzos para terminar cada uno con sus propios prejuicios, para superar nuestros defectos y avanzar en el entendimiento de la realidad, a fin de lograr que cada uno pueda ser finalmente una mejor persona.
De esta forma, buscamos hombres buenos para hacerlos mejores y les encargamos “hacer bien a la humanidad”. Nuestras puertas están abiertas para aquellos que cumplan tales requisitos y deseen incorporarse. Los recibiremos con los brazos abiertos.
Pertenecieron a la Orden tanto Mozart como Liszt y Louis Armstrong y varios otros genios musicales. Artistas como Cantinflas y John Wayne. Fueron masones George Washington, Benjamín Franklin y otros líderes de la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica; también lo fueron Voltaire, Mirabeau y Danton en la Revolución Francesa. En Sudamérica, el venezolano Francisco de Miranda, nuestros libertadores San Martín y Bolívar, como también muchos de sus hombres. En nuestra patria, Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru, por citar algunos.
Nuestras primeras logias masónicas, Paz y Perfecta Unión, Orden y Libertad y Virtud y Unión, trabajaron por la independencia y definieron el carácter republicano de nuestra patria; destacado papel le cupo en ello al hermano José Faustino Sánchez Carrión.
En la guerra por el salitre, la Masonería aportó a nuestra patria héroes como Grau, Bolognesi, Andrés Avelino Cáceres, Leoncio Prado y muchos otros. Ricardo Palma, José Gálvez Barrenechea, Augusto B. Leguía, Víctor Raúl Haya de la Torre, Manuel A. Odría y otros más recientes también lo fueron.
Los mencionados lo son a modo de ejemplo, hay muchos, pero muchos más. El rasgo común que los une es su espíritu elevado y que hicieron algo o mucho por la sociedad. Nos juntamos para buscar la virtud, mejorarnos hasta poder el hacer el bien, pero jamás por algún mezquino interés.
Una importante característica de nuestra Orden es la igualdad entre sus miembros. Al admitir a hermanos distintos y no discriminar a nadie, nos consideramos, nos sentimos iguales; nadie mejor o más que otros.
Es por nuestros trabajos y logros dentro de la organización que llegamos a ocupar determinadas jerarquías que detentamos y dejamos al terminar nuestros mandatos. Sabemos que tenemos un puesto, que existe un orden y no nos sentimos afectados por ello.

Por Carlos Antonio Tejeda Rojas

Gran Maestro de la Gran Logia del Perú

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.