ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Quiénes son responsables?

Imagen
Fecha Publicación: 23/01/2022 - 22:30
Escucha esta nota

Dos situaciones graves que tuvieron su origen a miles de kilómetros del Perú afectan a nuestro país con mayor intensidad que a otros. Recordemos el gran número de muertos a raíz de la covid-19, en tanto que nos mecían con supuestos “ensayos clínicos”. Y ahora la catástrofe ecológica por un derrame incontrolado de petróleo. Esto hay que analizarlo con especial atención.

Por ello resulta de la mayor importancia la creación de un Centro de Estudios de Riesgos Globales, asunto de responsabilidad que planteé hace más de un año sobre el que no he recibido ninguna respuesta.

Estamos ante el desafío de la desinformación por la multiplicación incontrolada de información que no es debidamente evaluada. Se difundieron opiniones aisladas de médicos, así como afirmaciones de jefes de gobierno, como el de España, en los que se insinúa que estaríamos al fin de una pandemia y que podríamos hablar más bien de una endemia.

Por definición, la pandemia se caracteriza cuando existe una expansión de una enfermedad de tal magnitud, que rebasa las fronteras. Y en esto, el comportamiento de la covid-19 no ha variado. Al contrario, se extiende con mayor velocidad, Aunque los síntomas son más leves, lo grave está en que la variante ómicron contagia más.

Hay que preguntarse qué sucedería en el mundo si a la vez tendríamos mil millones de personas con gripe. La respuesta es -lo que ya en parte se está dando- que no tendremos siquiera cómo comprobarlo, porque la capacidad de hacer las pruebas para constatar ello no alcanzaría para estas dimensiones de contagios.

Además, esto significaría la paralización de los servicios públicos y parte de la producción y distribución. En suma, una grave afectación de la economía mundial con mayores consecuencias para los más débiles. ¿O hemos olvidado lo que sucedió con la llamada gripe española hace cien años?

Lo que resulta cada vez más evidente es que hay políticos que buscan popularidad dando mensajes que la gente quiere escuchar. Es decir, afirmando que ya se va a acabar la pandemia. Por otro lado –y eso sería aún más grave- se estaría buscando que el Estado se abstraiga de la responsabilidad de sufragar vacunas o tratamientos de la covid-19. Si se acepta que el virus covid -19 es solo una gripe, entonces cada uno tendría que bailar con su propio pañuelo.

¿Qué sucede si aparece una nueva variante? Es importante entonces tener en cuenta lo que dice la Organización Mundial de la Salud. Así como seguir de cerca estos desarrollos. Por lo pronto las clínicas en Europa están modificando su modo de operar. Menos atención en cuidados intensivos y mayor número de camas ocupadas en el área de enfermedades respiratorias.

Respecto al derrame del petróleo es importante señalar que el mayor responsable es el operador. Si hay un accidente de tránsito de grandes dimensiones, el primero que es detenido es el chofer. En este caso el capitán de la nave y quien tuvo a su cargo la descarga. No se le puede imputar arbitrariamente a la Marina, como tampoco –en la analogía- señalar responsabilidad al Ministerio de Transportes argumentando el mal estado de la carretera.

No hay que ser muy zahorí ni tener sistemas o protocolos muy sofisticados para evaluar y prevenir un oleaje. He navegado y estado en lejanas islas del Pacífico. Ahí pude comprobar que se actúa bajo el esquema de solidaridad. El sentido común aconseja solidaridad e iniciativa individual, como el mantener un contacto de alerta con las embarcaciones que estaban cerca al litoral. Ellas, en el caso del Perú hubieran podido transmitir oportunamente anomalías en el oleaje. Pero ¿acaso somos un país solidario.

Es sabido que nuestro servicio diplomático es la primera línea de defensa nacional. La Cancillería asume el conocer lo que sucede fuera de nuestro país. Especialmente en los asuntos nos puedan afectar. Por ello es que he insistido en que la creación del Centro de Estudios sobre Riesgos Globales debe ser manejado dentro del ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estamos por enfrentar aún otras amenazas que, por la amplitud de sus consecuencias, será tema que analizaré en mi próxima columna.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.