Quiérete a ti mismo
Las cosas que vemos son las mismas cosas que llevamos dentro de nosotros, no hay más realidad que la que llevamos dentro, por eso el valor que se otorga cada ser humano es fruto de lo que aprendió, le enseñaron, que ha quedado grabado en el devenir de su existencia; muchas veces se dice respecto a opiniones sobre determinados temas, las personas dicen “depende con el cristal con que se miren”, queriendo decir que cada persona tiene su propia percepción de lo que siente y observa.
Quererte a sí mismo significa asignarte un valor como persona, hijo, padre, esposo, compañero, amigo, jefe, líder, pareja, alumno, profesional, que has ido moldeando tu personalidad en forma integral al punto de tomar decisiones asertivas, coherentes, lógicas, con buen sentido común y no de forma inmadura que te hacen involucionar.
Algunas parejas no se quieren, permiten mantener una relación tóxica por no perder a su compañero o compañera por ser el padre o madre de sus hijos sin existir amor por el simple hecho de sentirse estigmatizados que son divorciados o porque llegaron a una edad en que piensan en que nadie les va a hacer caso u otros casos, el interés es meramente económico o aparentar que están casados y cuando llegan a su casa cada uno se va a su cuarto o se despiden viviendo cada uno su vida. En otros casos, existe la unión por mantener las relaciones sexuales porque piensan que no van a encontrar otra pareja, empero cuando la persona se valora toma la decisión más asertiva en beneficio de una salud mental positiva.
Porque de un tiempo a esta parte se han incrementado los problemas de violencia doméstica, que conlleva muchas veces hasta el homicidio, es simplemente porque no aprendieron a darse el valor a sí mismos, menos podría darles el valor a otras personas, porque lo aprendieron en su infancia y adolescencia, quizás los padres tenían ese comportamiento. Esta última semana hemos tenido el caso de un esposo que mata a su esposa en presencia de su menor hija de nueve años cuando esta le dice que el amante le hacía mejor el amor, o el otro caso, cuando un joven no podía mantener la cópula sexual con una mujer a la que llevó al departamento y al reclamarle esta, dio rienda a sus impulsos tanáticos y la asfixió originándole la muerte. El ser humano se conocerá más en la medida que se quiera y recién querrá a otras personas.