ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Rebelión en la granja

Imagen
Fecha Publicación: 17/06/2025 - 23:00
Escucha esta nota

La hoy impostora fiscal de la Nación, Delia Espinosa —desaforada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ)— se atrincheró el martes en un despacho —que hoy ocupa ilícitamente— y dijo: “hoy yo no regreso a casa”, ante decenas de ganapanes suyos que habían subido al piso nueve del edificio, sede del Ministerio Público, para solidarizarse con quien les ha otorgado puestos muy probablemente indebidos, basada únicamente en la solidaridad que le habían “ofrecido” estos burócratas pagados por usted, amable lector. Una funcionaria, dependiente de Delia Espinosa, ayer procuraba desesperadamente “estabilizar” a su jefecita vociferando: “Trae a todo el personal del área administrativa que quiera solidarizarse con la doctora Delia (Espinosa). ¡Que suban rapidito al piso nueve! Es cuestión de apoyo. ¡Urgente! ¡Corriendo!”. El mensaje de la esbirra de Espinosa procuraba un “respaldo” ilegítimo y nada espontáneo. Horas antes, Patricia Benavides, la repuesta fiscal suprema y fiscal de la Nación, había llegado al local del Ministerio Público para retomar sus funciones, acatando lo ordenado por la actual JNJ: reponerla en su cargo, tras haberla destituido la anterior JNJ como fiscal suprema, fiscal de la Nación y titular de la Fiscalía de la Nación. Ya repuesto el orden en la JNJ, quedó superada la injusta destitución de la fiscal Patricia Benavides; y claramente dispuesto que la sustituta Espinosa retorne a sus labores ordinarias.
La destitución y posterior reposición de Patricia Benavides ha generado debate en materia judicial y política. Recordemos que la renovada JNJ ha anulado la destitución de Benavides —que dispusiera su análoga anterior— en los cargos de fiscal suprema y fiscal de la Nación, alegando falta de motivación y vulneración al derecho de defensa. También consideremos que el cambio de los anteriores miembros de la JNJ obedece a medidas que adoptaron las únicas dos instituciones responsables de interpretar la Constitución —nos referimos al Poder Legislativo y al Tribunal Constitucional— después de haber admitido y resuelto una denuncia constitucional contra los siete miembros de la anterior directiva de la JNJ —promovida por el congresista Jorge Montoya— imputándoles haber violado sendos artículos de la Constitución y proponiendo, asimismo, su inhabilitación durante 10 años.
Simultáneamente, el Parlamento vacó al exintegrante de la JNJ, Henry Ávila Herrera, por conflictos de interés; e igualmente, el Tribunal Constitucional ordenó reponer a Marco Tulio Falconí Picardo como miembro titular de la JNJ y reasignó —como suplente— a Guillermo Thornberry Villarán. Asimismo, en marzo de 2024 el Congreso inhabilitó a los, hasta aquel momento, miembros de la JNJ Luz Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez Ríos. Y, por último, en octubre del mismo año nombró a los actuales integrantes de la JNJ por los siguientes cinco años. Respecto a la posibilidad de denunciar a los anteriores miembros de la JNJ por haber destituido a Patricia Benavides, e igualmente designado a Delia Espinosa fiscal de la Nación, sendos representantes del Parlamento han criticado severamente aquella mala actuación de la anterior JNJ. Al respecto, habrá que definir qué decide el actual Legislativo durante los aproximadamente diez meses que le restan de vigencia.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.