ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Rechazo a Castillo es mayor

Imagen
Fecha Publicación: 08/04/2022 - 22:30
Escucha esta nota

Nos bastó leer los titulares de portada de los principales diarios de este jueves, para entender que la situación en el país sigue siendo sumamente preocupante. Veamos: “Rechazo a Castillo sube a 76% y el 59% quiere que se vaya (El Comercio), “Cinco muertos durante protestas” (La República), “A 8 meses de gestión, aprobación de Pedro Castillo cae a 19% Ya no levanta cabeza” (Perú 21). “Ahora arde Ica” (Correo), “El Perú vive un infierno” (Trome), “El Perú es un polvorín a punto de estallar” (expreso), “Gobierno se cae a pedazos” (La Razón), “Más muerte en bloqueo” (El Popular), “Terror en el país” (Exitosa). Parece que el hartazgo ha colmado la paciencia de la ciudadanía que exige, a viva voz, la renuncia del mandatario por su ineptitud declarada.

No hay día en que los problemas generados en el gobierno y los políticos en general que tienen asiento en el Parlamento nacional terminen alterando la tranquilidad emocional del pueblo que, además, tiene que enfrentar el alza de los productos básicos en la alimentación y del costo de vida en general, la falta de trabajo, y, como si ello fuera poco, sufrir las consecuencias de los desaciertos permanente de gestión del jefe de estado y de quienes comparten con él la responsabilidad de gobierno y la administración de la cosa pública. El caos se torna ingobernable.

Esta semana ha sido, particularmente, crítica debido al paro nacional del gremio de transportistas, a los que se sumaron las organizaciones agrarias y, con los días, la población en general que salió a las calles para expresar su malestar por el alza de la gasolina, los alimentos, el gas, entre otros productos de inevitable consumo. La marcha de protesta, en Lima, contra el gobierno fue impresionante. Miles de personas colmaron cuadras enteras de la Av. Abancay, una de las más anchas en la capital, cercanas al Congreso de la República.

Provistos de inmensas banderolas y pancartas con mensajes alusivos a la renuncia del mandatario, hombres y mujeres desfilaron por horas en ruidosas manifestaciones de protesta, que en horas de la noche, y cuando el grueso de los manifestantes ya se habían retirado, terminó con mucha violencia por parte de desadaptados que causaron destrozos en los edificios del Ministerio Público y la Corte Superior de Justicia, cuyos protagonistas deberán ser sancionados según la gravedad de sus acciones, luego de las investigaciones que las autoridades ya realizan.

El paro de transportistas que se inició el fin de semana, paralizando importantes ciudades del sur y el oriente del país, principalmente, alcanzó un clímax mayor en la ciudad de Huancayo, cuando diversas organizaciones, incluyendo a sectores agrarios, tomaron las calles y se mostraron más contundentes en sus reclamos, al punto que obligaron al presidente Castillo a desarrollar un consejo de ministros descentralizado en la ciudad de Huancayo, el mismo que se desarrolló bajo inéditas y fuertes medidas de seguridad para proteger la integridad del mandatario.

El contexto de rechazo al gobierno, así como a los actuales parlamentarios, fue revelado por una recientes encuesta nacional de la empresa Datum Internacional al señalar que el presidente Castillo es quien ha perdido con mayor rapidez el respaldo ciudadano en estos últimos 20 años. Un 76% de la población desaprueba su gestión y sólo un 19% lo aprueba. Según la encuesta, a estas alturas, el jefe de Estado ya no tiene ninguna región que lo respalde. En las del centro y sur, que contribuyeron a su pase a segunda vuelta, el rechazo a su gestión asciende a 62% y 59%, respectivamente, mientras en el norte es 79% y en el oriente 77%. Lima y Callao, en tanto, registran el 85% de desaprobación.

Lo que sorprende también, siendo éste un gobierno que mereció el mayor respaldo de los sectores populares es que en estos nueve meses de gestión, la desaprobación del gobierno en el sector E, no baja del 70%. La encuesta revela, asimismo, que un 59% de la población se muestra favorable a que el presidente renuncie al cargo, como única manera de salir de esta crisis que a todos nos afecta. Entre quienes consideran que debe dejar el cargo, el 61% sostiene que el mandatario no está capacitado para gobernar y un 12% que hay un mal manejo de la economía. Esta es la situación que ha puesto en evidencia Datum Internacional, entre muchos otros resultados, incluyendo el alto rechazo también a los congresistas, a quienes la población no ve con buenos ojos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.