ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Récord histórico en ventas de vehículos livianos: impulsados por SUVs y pick-ups

Imagen
Fecha Publicación: 13/08/2025 - 21:40
Escucha esta nota

Luego de una caída de más de 8% en el 2024, en lo que va del presente año, hasta julio de 2025, la venta de vehículos livianos nuevos alcanzó niveles récord. Entre enero y julio se comercializaron 103,689 unidades, la cifra de ventas más alta desde que se tiene registro en similar periodo (el anterior récord fue en 2013 con 101,462 unidades), y supera en 19.8% a lo observado en igual periodo de 2024.
El excelente desempeño de este segmento del mercado se explica por una serie de factores. tanto de oferta como de demanda. En la oferta destacan la mayor disponibilidad de inventarios, el lanzamiento de nuevos modelos y la implementación de estrategias comerciales por parte de las concesionarias automotrices, sumado a menores precios por la caída del tipo de cambio en un contexto de fuerte competencia. En la demanda, sobresalen el dinamismo del consumo privado, por encima de las proyecciones iniciales del mercado, y la recuperación gradual de la inversión privada, que estimula la adquisición de vehículos para uso productivo. Este comportamiento se ha visto favorecido por condiciones crediticias más favorables, producto de la reducción de tasas de interés derivada de la política monetaria del Banco Central, y por una mejora en los indicadores de morosidad y riesgo crediticio. Además, el desempeño positivo de la economía en 2024 se refleja en el reparto de utilidades de 2025, factor adicional que impulsa las ventas.
Por categorías, se confirma la tendencia observada de los últimos años: mayor participación de SUVs, pick-ups y furgonetas. Entre enero y julio, las SUVs sumaron 52,411 unidades y las pick-ups y furgonetas 21,705, con crecimientos anuales de 26% y 30%, respectivamente; representaron 51% y 21% del mercado total de livianos. En contraste, los automóviles registraron 15,672 unidades, una contracción anual de 2% y una participación de 15% del mercado, por debajo del 51% que tenían en el 2022.
¿Qué esperamos para los siguientes meses? Anticipamos un desempeño favorable a corto plazo, aunque con probable moderación en el ritmo de crecimiento hacia el cierre del año, debido principalmente a factores domésticos —en especial las próximas elecciones presidenciales, caracterizadas por una fragmentación política atípica (con un número récord de partidos en la contienda) — que podría elevar la incertidumbre en los agentes económicos y la volatilidad en los mercados. A nivel global, persisten riesgos a la baja asociados a una posible desaceleración de economías clave como China y Estados Unidos, donde las persistentes tensiones comerciales ya están afectando los indicadores de crecimiento.

Por Alberto Morisaki Cáceres

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.