ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Relaciones culturales

Imagen
Fecha Publicación: 14/11/2021 - 21:45
Escucha esta nota

Para países como el Perú y Alemania, las relaciones culturales tienen una importancia singular, ello porque son alentadas por una serie de iniciativas individuales que permitieron superar circunstancias adversas por las que pasaron las relaciones bilaterales oficiales durante las dos guerras mundiales.

Son conocidos algunos personajes promocionados por Alemania y que han contribuido a ello desde hace varios años, como son Von Humboldt, Uhle y Bruning, así como la emprendedora María Reiche. El Perú, por su parte, se puede sentir orgulloso de tener destacados exponentes culturales en el país germano, aun cuando estos han sido menos promocionados. Es el caso de los que mencioné en un artículo anterior, sobre la creación de la casa Perú en 1934, como también de músicos, como Petrozzi y Chuquisengo, entre otros.

Y no olvidemos los escritores peruanos, siempre presente en Alemania, como Vargas Llosa, Cueto, entre varios otros. El deporte, que es considerado también como cultura, ha tenido representantes destacados en Alemania, Pizarro Guerrero y Farfán, como ejemplos más recientes, aún son recordados.

La época del clasicismo alemán concluye con la muerte de Goethe, lo que influye no solamente en la Filosofía, sino también en las diversas formas del Arte. La Cultura seguirá estando considerada como uno de los dones más preciados. Pues es, en síntesis, una expresión de libertad.

La civilización debe entender la humanización de los pueblos en sus instituciones externas y la capacidad de relacionarse con otras culturas. Es así como la cultura ennoblece la condición social de la ciencia y el arte y nos hace pensar en lo más elevado del conocimiento y del sentimiento de toda aspiración intelectual y moral.

Otro de los aspectos que hay que destacar es el de la enseñanza superior, que ha permitido que varias generaciones de profesionales peruanos se formen en Alemania. Así como que estudiantes alemanas realicen pasantías en instituciones educativas peruanas.

Estoy convencido de que estas sólidas relaciones seguirían fomentando los lazos de amistad y buen entendimiento entre ambas naciones. En razón de que como repito, es la más auténtica expresión de libertad, nuestro país, tanto como Alemania, tiene un enorme bagaje cultural que debemos fomentar.

Especialmente sería de interés apoyar a los peruanos radicados en Europa, que están haciendo esta labor de difusión publicando sus trabajos y obras en el viejo continente, lo que es una forma evidente de su aceptación.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.