ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¡Remuevan a Inés Tello!

Imagen
Fecha Publicación: 03/12/2023 - 23:00
Escucha esta nota

¡El Congreso tiene la palabra! Es más. El Legislativo tiene que actuar ya, utilizando todas las prerrogativas que le confiere la Constitución. Guardar silencio, como viene haciendo desde que estalló esta intentona caviar por apoderarse de nuestro sistema judicial es, sin la menor duda, la peor respuesta del Parlamento ante la grave crisis existencial de la democracia y el Estado de Derecho en el Perú. Frente a esta nación enferma, lo único que cabe es que sus legisladores actúen con firmeza, responsabilidad y patriotismo. Dejen de lado las viejas diferencias entre grupos políticos. Piensen ahora en el gravísimo daño que están causándole al país fuerzas exógenas a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial como los “caviares”, jamás votados por la sociedad para entrometerse en el manejo del Estado. ¡Frente a ello, ustedes no debieran guardar tan imprudente, temerario, incluso cobarde silencio, contemplando irresponsablemente cómo diariamente se agrava la campaña autodestructiva que amenaza canibalizar al país!

Sin duda, gran parte de la culpa de esta nueva amenaza de quiebre institucional la lleva el poder Legislativo. Recordemos su patético comportamiento en torno al escándalo de la Junta Nacional de Justicia, desatado como consecuencia que una de sus integrantes, Inés Tello de Gnecco, inconstitucionalmente auto interpretó la Constitución -privilegio exclusivo del Tribunal Constitucional- determinando que lo que dicta la Carta Magna no es lo que aparece escrito en piedra, sino lo que a ella le parece. Leamos lo que indica la Constitución en sus artículos 156, inciso 3; y 10, numeral 10.1, literal c): los siguientes requisitos rigen para ser miembro de la Junta: “ser mayor de cuarenta y cinco (45) años y menor de setenta y cinco (75) años. Es decir, precisa menor de 75 años “para ser miembro de la JNJ”; no dice “para ser electo”. No obstante, Tello dice lo que le da la gana y se burla, además, de la Constitución, gritando por calles y plazas que cumplirá 83 años “siendo miembro” de la institución. Un comportamiento inconstitucional que pinta de cuerpo entero a quien nada menos que designa, controla, castiga y remueve a los jueces y fiscales del Perú. Una barbaridad que el Congreso sigue permitiendo por su dejadez e irresponsabilidad. Recordemos que, por abrumadora mayoría (dieciséis votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones), la Comisión de Justicia del Parlamento aprobó iniciar investigación contra los integrantes de la JNJ. ¡En consecuencia, Tello está investigada! Por tanto, el Legislativo está en falta al mantenerla encargada de una labor fundamental, como es cuidar la idoneidad de nuestros magistrados del poder Judicial y el Ministerio Público. Precisamente, ha sido desde esta última institución vertebral desde donde se encendió la mecha ardiete que avanza al objetivo maniático de los caviares: remover a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Mañana mismo, el Congreso debe zanjar este peligrosísimo asunto que está poniendo en riesgo la estabilidad de la Constitución; y con ello, la implosión de la democracia y del Estado de Derecho. Señores legisladores: ¡Remuevan a Inés Tello de la Junta Nacional de Justicia!

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.