Remuneraciones de congresistas y trabajadores del Congreso
Aún es impredecible cuándo y cuánto será la próxima Remuneración Mínima Vital (RMV) para los trabajadores. Actualmente (diciembre 2024) es S/. 1,025.00, pero de esta cantidad al trabajador le descuentan para su jubilación el 13% (S/. 133.25), y recibe sólo S/. 891.75, que es para el sostenimiento familiar. Sólo en julio y diciembre su gratificación es de una RMV.
Es importante y sorprendente conocer que, en el Congreso, “han aprobado” que el congresista perciba: Sueldo mensual: S/. 15,600.00; Gratificaciones de diciembre y julio: S/. 15,600.00 cada una (equivale a S/. 2,600.00 de cada mes); Asignación por desempeño: S/. 7,617.00 mensual; Apoyo logístico: S/. 2,800.00 mensual; Bonificación extra por función parlamentaria: S/. 11,000.00; y S/. 1,700.00 por tarjeta navideña. Total: S/. 41,317.00 promedio mensual. Recibe el equivalente a más de 40 RMV (que es igual a 40 meses de remuneración de un trabajador que vive cada mes con lo que le queda de la RMV de S/. 1,025.00). El congresista tiene para vivir S/. 41,317.00 cada mes. ¿Hay diferencia de felicidad?
Pero los congresistas “no son ingratos” con los servidores (empleados) del Congreso. Por informaciones periodísticas se ha logrado conocer que el 18/09/2024 la Mesa Directiva del Congreso de la República aprobó aumentar el sueldo a los trabajadores del servicio parlamentario para beneficiar a 300 servidores. En este grupo estarían trabajadores de la Mesa Directiva y de otras oficinas. En la información se hace también referencia a que han “reconocido el valor del servidor parlamentario, así como su dedicación y aporte constante a la institución” (sic). Según fuentes periodísticas, “la medida se aplicará a 300 servidores de los 700 que fueron evaluados. Asimismo, detalla que en ese grupo se encuentran algunos de los trabajadores de la Mesa Directiva y de algunas oficinas que dependen de las vicepresidencias. En el Congreso hay más de 1,900 trabajadores de servicio parlamentario” (sic). Lamentablemente, no se ha publicado el monto de esas excelentes remuneraciones.
Mientras tanto, miles y miles de trabajadores que real y efectivamente cumplen jornadas de 8 horas diarias y que deben producir en sus empleos los bienes y servicios del negocio de sus empleadores, deben ajustar su sostenimiento a las exiguas remuneraciones que perciben la mayoría de asalariados (RMV).
¿Qué diferencia! ¡Por algo postularon a ser congresistas y/o ser servidores en el Congreso! Pero, no obstante sus inigualables remuneraciones, en el Legislativo no resuelven los graves problemas nacionales: servicios públicos de salud, educación, transporte público, seguridad ciudadana, garantías a los inversionistas, etc.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.