ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Renueva tu mente

Imagen
Fecha Publicación: 27/04/2022 - 22:20
Escucha esta nota

La mente es como un cristal, hay que cuidarla, protegerla, alimentarla, gratificarla, con escenarios positivos, que permita oxigenar la mente, que ayude a tomar buenas decisiones, en cualesquiera circunstancias de la vida en forma asertiva.

La mente está conformada por una parte orgánica, emocional o psicológica, social, cultural, donde anidan los pensamientos, percepciones, lenguaje, memoria; se encuentra condicionada a las vivencias de cada persona en su habita, influye determinantemente la raza, las costumbres, los hábitos, la educación, religiones, los valores, tradiciones, el autoconcepto de uno mismo y de los demás, los temas de género, el valor que le otorgas a las relaciones de pareja, sean heterosexuales, homosexuales, lésbicas, bisexuales, el trabajo, como los niños y niñas van formando la mente, por supuesto existe el libre albedrio de pensar de una forma y otra, cuando existe libertad, contrariamente, las personas se adaptan a diferentes realidades sociales, que orienta a las personas a aceptarlas o rechazarlas y optan por ir a otras realidades sociales. No debemos olvidarnos que el ser humano es un animal de costumbres, pero tampoco debemos dejar de lado que piensa y siente qué es lo más conveniente para él.

La mente cerrada, rígida, prejuiciosa, no permite que la mente se renueve, por lo general es estática, vertical, no busca alternativas, se conforma con una forma de pensar pasiva. Esta clase de mentalidad está sujeta a las formas de gobierno paramétricas. Debemos tener presente que existe formas de gobierno liberales, demócratas y encontramos mentes cerradas, lo que tiene mucha relación con la genética, herencia, forma de educar, sujetos a usos y costumbres tradicionales.

Por otro lado, existen mentes abiertas, libres, que se relaciona con las formas de ser educados, buscando alternativas, adaptándose a diferentes situaciones en forma flexible, no de una sola manera y constantemente las mentes se van renovando con una buena solución de conflictos, habiendo tenido buenos referentes. Ayuda mucho las relaciones sociales, amistades, el estudio, los idiomas, las experiencias de vida, la lectura, música, deporte, viajes, conocer diferentes culturas, formas de pensar y actuar, darse cuenta si las mejores decisiones adoptadas son las mejores.

La mente humana es una caja de Pandora, tiene muchas sorpresas previsibles e imprevisibles, la madurez importa mucho al momento de tomar una decisión. Pero uno nunca sabe en qué momento la mente puede tener un desfase, llegas a la adultez, ingresas a una depresión profunda, eres internado en un sanatorio y diagnostican esquizofrenia, el mundo se viene abajo, la familia, se pregunta, cómo es posible, si era una persona sana, alegre, deportista, trabajador, un hogar constituido. Se empieza a investigar a la familia, la genética, herencia y sale a la luz, que los abuelos habían sido pacientes psiquiátricos con el mismo diagnóstico, por lo tanto, se hereda la predisposición, lo que no significa que toda persona que tenga antecedentes familiares de esa índole van a desarrollar la enfermedad, no es así, pero sí existe la tendencia, por eso hay que cuidar la mente, llevando una vida tranquila, sin estrés o sí existe, canalizarlo para vivir bien y en paz.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.