ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¡Resistiremos! La democracia o se defiende con firmeza o se muere

Fecha Publicación: 17/01/2023 - 23:50
Escucha esta nota

¿Qué acciones ha tomado la Sociedad de Minería como consecuencia de los actos criminales contra Antapaccay, además de victimizarse? ¿Qué ha hecho para apoyar a Proinversión y lograr la colocación de una atractiva cartera de proyectos por US$60,000M? Chile, con un gobierno de izquierda, ha logrado la apreciación del peso y un importante superávit en su balanza comercial, gracias a un precio del cobre por encima de los cuatro dólares. El Perú podría estar igual de bien, pero la desidia siempre nos juega en contra. ¿Cuántos empresarios están invirtiendo en radios de provincias para neutralizar los discursos de odio? ¿Cuántos han prohibido que sus empresas le coloquen publicidad a prensa traidora como La República? Hoy el silencio y la inacción son los mayores cómplices de la violencia y el terrorismo, no podemos seguir en esta inercia suicida.

¿Cuántos se rinden ante Susana Baca y su tóxico discurso? Mercantilistas disfrazados de progres, su talento no los exculpa de responsabilidad. Artistas que muerden la mano de los que les dan de comer, con la venia y sonrisa de sus víctimas; que fabrican discursos para ser premiados por organizaciones caviares financiadas por los cómodos socialistas europeos, esos que caminan con ínfulas de sensibles y solidarios, pero a miles de kilómetros de distancia. Insoportables, pura pose, aferrados a sus privilegios de primer mundo y con un oculto desprecio a todo lo diferente.
En este escenario donde un paso en falso puede ser fatal, inaceptable que el ministro Otárola invite a un diálogo democrático; esa no es la solución. Las pretensiones de los extremistas son absolutamente inviables. Ni siquiera hay un punto de partida, sino un puñado de exigencias irracionales, fruto de una perversa mezcla de ignorancia y maldad. Su objetivo es el caos asociado a la violación de la ley y el quiebre de las instituciones. Mal también que Boluarte abra la posibilidad de que las elecciones se puedan adelantar al 2023. El Congreso ya votó a favor del 2024 y estaría por ratificarlo, a la brevedad. Son muestras de debilidad de este gobierno, cuando lo que se requiere es firmeza y un norte unívoco, sin miedo.

A más inri, mal que las encuestadoras hayan incluido la pregunta: “Qué le parece mejor: que se adelanten las elecciones a abril del 2024 con amplias reformas políticas, o al 2023 con pocas reformas políticas.” (Perú21 15/01/2023). El apoyo a la segunda alternativa solo favorece a la Izquierda y a generar más desorden. Si queremos librar el temporal, tenemos que ser muy cuidadosos con cada decisión.

La democracia no es infalible y puede quedar superada por la realidad de los hechos consumados. Hoy nos está pasando la factura el sibilino aburguesamiento, fruto de creer que la democracia es un derecho heredado con vocación de eternidad. Gravísimo error. Los golpes invariablemente la erosionan y la ciudadanía y las instituciones quedan heridas, por ello es tan importante cortar las amenazas de raíz. La pacificación es tarea primordial de este gobierno, utilizando todos los mecanismos que la ley le provee, pero respaldado por la ciudadanía. No miremos de costado ni esperemos que el gobierno se encargue de resolver todos los problemas. Admirable ejemplo de los pequeños empresarios de Madre de Dios y Arequipa y de todos aquellos que salieron a enfrentar el vandalismo o a marchar por la paz, pero con actos aislados no logramos nada. Tenemos que desterrar el mercantilismo y lograr un compromiso ciudadano inquebrantable que empiece con la unidad de la oposición. Penoso que Cateriano y Chiabra hayan decidido ir por caminos paralelos, deberían rectificarse. De lo contrario, todos perderemos o ¿es que la historia reciente nada nos enseñó?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.