ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Resolviendo causas en el PJ

Imagen
Fecha Publicación: 08/05/2020 - 21:50
Escucha esta nota

El Covid-19 habrá logrado obligarnos al aislamiento social, pero no ha podido limitar nuestro trabajo. Si bien es cierto que lo pudo haber afectado notoriamente, no ha conseguido, sin embargo, paralizarlo por completo. Generalmente de las situaciones difíciles es que las personas sacamos fuerzas de nuestra flaqueza. Frente a esta grave crisis de salud que no sólo nos afecta a los peruanos, sino al mundo entero, las instituciones y los centros de trabajo han tenido que recurrir a los instrumentos y plataformas más avanzados que nos ofrecen la tecnología y el internet. Rápidamente nos vimos obligados a capacitarnos y echar mano de esas herramientas que nos están sirviendo para interconectarnos, sea a través de los WhatsApp, correos, videoconferencias, etcétera. La comunicación virtual está sustituyendo a la presencial, siendo la más sana y segura para continuar el trabajo en estas circunstancias difíciles para todos.

El Poder Judicial, que es lo que vivo de cerca, es una clara muestra de lo que afirmo. Jueces de todas las instancias y trabajadores nos mantenemos intercomunicados a través de las redes y plataformas virtuales con el propósito de que el trabajo fluya y no se detenga. Para ello, como se informó en nuestra página web oficial, una comisión especializada de trabajo elaboró una guía que contiene video-tutoriales que vienen siendo aplicados por quienes son usuarios frecuentes de la administración de justicia y por el Colegio de Abogados de Lima. “La Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE), diseñó un instructivo digital que explica el proceso de ingreso de escritos y demandas a través de la Mesa de Partes Electrónica (MPE)”, informamos.

“El instructivo cuenta con video-tutoriales y manuales que servirá para que más usuarios judiciales aprendan a utilizar la MPE y puedan, así, presentar sus documentaciones procesales. De esta manera será posible evitar acudir hacia las diversas sedes de las diferentes cortes de justicia, previniendo el contagio por Covid-19, debido a la afluencia de personas”, señalamos en su oportunidad. La guía está dirigida, principalmente, a los abogados, quienes presentan documentación en las mesas de partes de las cortes superiores de justicia implementadas con el Expediente Electrónico Judicial. Este nuevo método procedimental digital ha sido replicado por el Colegio de Abogados de Lima, a través de su portal web, con singular éxito.

Debemos precisar, que no solamente existirá la mesa de partes para el expediente electrónico, sino que esta herramienta tecnológica será utilizada para atender los expedientes antiguos. Si bien la modernidad tecnológica empezó el 2017 como plan piloto en algunos órganos jurisdiccionales de la Corte de Lima en materia Civil, Contencioso Administrativo y Laboral. Posteriormente, se fue implementando en salas y juzgados de las cortes de Lima Norte, Cajamarca, Ventanilla y desde diciembre de 2019 en Tacna. Ahora, es mucho mayor. Como vemos pues, el trabajo en el PJ no fue paralizado. En lo esencial se está atendiendo y las sesiones virtuales se han multiplicado. Solo en el mes de marzo, por ejemplo, en Lima fueron presentadas 2 mil 970 denuncias por violencia familiar.

Las Salas de la Corte Suprema han venido desarrollando sesiones virtuales, somos testigos y protagonistas de ello, habrá siempre catones que irrogándose ser poseedores de la verdad absoluta harán criticas sin justificación alguna, cuando en todo caso lo que deben aportar son ideas que coadyuven a mejorar este nuevo estilo de trabajo de seguro con fallas, pero las mismas no abortan la absoluta buena fe con que venimos haciendo las cosas. La producción realizada durante la emergencia que vivimos, es fácil de verificar en la página electrónica del PJ
Esta es la realidad que nos toca afrontar. Con esfuerzo, responsabilidad y mucha imaginación, los jueces salimos adelante para beneficio de la sociedad a la que nos debemos.

Aprovecho para desear a todas las madres del Perú un feliz día. Pasará la emergencia que nos quita la oportunidad del abrazo al ser querido, pero el tiempo nos devolverá dicha alegría.