Respaldar a quien nos divierte sanamente
Cualquiera que sea la edad que tengamos, nadie podrá olvidar momentos de alegría y sonrisas que en alguna oportunidad nos hicieron pasar los payasitos. Nos divertimos con sus chistes, gestos, bromas, trucos, habilidades, piruetas e improvisaciones en circos, fiestas hogareñas, calles, plazas y aun en televisión. Vemos con sonrisa sus curiosas y hasta impresionantes vestimentas, maquillajes y pelucas. Son artistas por vocación y constituyen un aporte de alegría a las sociedades.
El payaso es un artista que pareciera extravagante, pero en verdad cumple silenciosamente una función social, pues, aunque estemos acongojados nos distraen y llevan alegría. Están presentes no solamente en circos sino en hospitales de niños y adultos, asilos de ancianos, centros educativos estimulando el olvido del dolor y la esperanza del bienestar personal, familiar y colectivo. Algunas veces en televisión nos hacen pasar momentos gratos cuando “representan” a personajes malvados. ¡Son divertidos!
Pero lamentablemente el artista payaso, pese a que aporta alegría a las personas sin distinciones y a la sociedad toda, carece de derechos sociales laborales, asistenciales de salud y jubilación. Necesitan que el Estado valore su trabajo y profesión artística y que se reconozca su permanente preparación y rol social y su aporte a la cultura. Sus personajes reflejan los diversos problemas de las personas y la sociedad y aportan con profunda sensibilidad a cada espectador la superación de sus preocupaciones. ¿Qué sería de la sociedad sin payasos?
Próximamente, del 20 al 22 de febrero (2024) se llevará a cabo en Lima el “Pasayect 2024”, que “es un evento que presentará lo mejor del arte circense del Perú y América Latina que se realizará en el Teatro Felipe Pardo y Aliaga en el Cercado de Lima”. Se realizarán talleres, conversatorios, clases de capacitación, competencias, venta de productos y será una oportunidad para demostrar “el rol de los payasos en la sociedad peruana”. Se ha informado que se trata de un Festival de Payasos organizado por la Asociación Cultural de Payasos y Artistas de Circo del Perú.
Reiteramos, el payaso es un artista y así como el Estado ha legislado sobre los derechos laborales de demás artistas, es oportunidad para que desde el Congreso de la República se promulgue una norma legal que les reconozca derechos laborales, de salud y jubilación.
¡Es hora que reconozcamos en la sociedad y poderes estatales los derechos de los artistas payasos!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.