ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Responsabilidad de los electores

Imagen
Fecha Publicación: 06/10/2024 - 21:30
Escucha esta nota

Los artículos 90°, 111° y 31° de la Constitución establecen: el “Congreso de la República se elige… mediante un proceso electoral…” y que el “Presidente de la República se elige por sufragio directo…”. Además, “tienen derecho al voto los ciudadanos en goce de su capacidad civil. Para el ejercicio de este derecho se requiere estar inscrito en el registro correspondiente”. Asimismo, “el voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años. Es facultativo después de esa edad” (sic). Por ende, los “políticos” en la Presidencia y el Congreso “están en esos cargos” porque han sido elegidos. Consecuentemente, los ciudadanos (mayores de edad) son responsables por haber elegido a los políticos para la Presidencia y el Congreso.
A muy poco tiempo de haberlos elegido, frecuentemente los medios periodísticos informan que ya no cuentan con el apoyo ciudadano. Igualmente, en todas las regiones (departamentos e incluso distritos), y con mayor razón en la capital del país, se expone que los políticos del Ejecutivo y del Congreso no resuelven los graves problemas nacionales, a pesar de que perciben significativas remuneraciones (bajo diversas denominaciones), pero no evidencian capacidad idónea para solucionar las necesidades del país y de sus habitantes. Por ejemplo, a pesar de que persisten los problemas de salud, educación, trabajo, seguridad, etc., así como los económicos y sociales, y del reclamo constante de los ciudadanos, los actuales gobernantes y congresistas no muestran estar debidamente “preparados y capacitados” para centrarse en estudiar soluciones efectivas para esos problemas. Lo cierto es que continúan subsistiendo muchos graves problemas que agobian a la población. Incluso, existe corrupción.
Los electos para la Presidencia y el Congreso son responsabilidad de los electores. Se elige a “personas” que ni siquiera demuestran estar debidamente formadas educativamente y preparadas para ocupar esos cargos en los Poderes del Estado. Se ha votado al azar, con ceguera, sin saber siquiera si el candidato es inteligente y capaz.
Es imprescindible capacitar permanentemente a los ciudadanos para que elijan a candidatos honestos, inteligentes, capaces y responsables; no dejarse “llevar” por la publicidad o los “regalos”. Deben evitar los pregones de las organizaciones “políticas” que “aparecen” para “conquistar” votos y ser “electos” con el único fin de “ganarse algo”. Toda la población debe estar capacitada para que, antes de emitir su voto – que es obligatorio –, conozca verdaderamente la honestidad y capacidad del candidato al que desea darle su apoyo.
¡Capacitemos a toda la población!

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.