ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Retorno constitucional de Patricia Benavides

Imagen
Fecha Publicación: 26/08/2025 - 23:00
Escucha esta nota

Las cosas andan bastante difíciles en el viejo edificio inaugurado por el presidente Odría, sede del entonces Ministerio de Hacienda —hoy Economía y Finanzas. La tensión es por reponer a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, antecesora de la singularmente mandona y polémica Delia Espinoza, célebre mandamás del Ministerio Público.
Resulta que el abogado Juan Peña, asesor jurídico de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides —removida inconstitucionalmente del cargo por ucases de la camorra caviar— pronostica que Espinoza, la aún fiscal de la Nación, acabará inhabilitada y demandada por oponerse a lo que dispone la JNJ, que ordena reincorporar a Rosario Benavides.
“Nosotros sostenemos que la designación del despacho de Benavides debió haberse cumplido hace días. Pero Espinoza sigue incurriendo en infracciones constitucionales. Va a acabar destituida e inhabilitada por la Junta Nacional de Justicia o por el Congreso. La comisión del delito en que ha incurrido es absolutamente clara”, enfatiza el abogado Peña.
También habló contra la eventual designación de Patricia Benavides como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones. Alega que aquello vulnera la Constitución, pues estaría interrumpiendo el mandato de cuatro años en el cargo de fiscal suprema provisional para Martha Maisch, quien ocasionalmente ocupa ese puesto.
Por otra parte, Peña fue impreciso al responder si Benavides acataría o rechazaría ser destacada al Tribunal Electoral. Aunque sí advirtió que, en ese caso, “él procedería de una forma u otra” contra los fiscales supremos que votaron por esa medida, iniciándose un proceso de amparo o interponiéndose una denuncia judicial.
El abogado se opone enfáticamente a cualquier designación de Benavides que no sea la de asumir el cargo de fiscal de la Nación que, ilegítimamente, le fue enajenado. Peña tampoco fue preciso al decir si su patrocinada acataría y/o rechazaría ser deportada al Tribunal Electoral.
Forzada por las circunstancias, la aún fiscal de la Nación Espinoza citó a Benavides a una sesión de la Junta de Fiscales Supremos para oficializar su reingreso al Ministerio Público. Allí, Benavides destacó la injusticia cometida contra ella, cesándola como fiscal suprema; insistiendo en que se le notifique formalmente la resolución de reincorporación. Como tal, manifiesta: “Existen siete plazas presupuestadas de fiscales supremos titulares; por tanto, corresponde que en la fecha se me notifique la resolución de reincorporación como fiscal suprema y la asignación del despacho correspondiente, considerando que existen plazas presupuestadas”.
Además, como fiscal suprema, Benavides ha advertido a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, que un eventual no nombramiento suyo —para una fiscalía suprema— “mantendría en estado de desobediencia y rehusamiento el incumplimiento de las órdenes de la JNJ; por tanto, solicito se me notifique la resolución respectiva, ordenando mi reincorporación como fiscal suprema titular y, además, la asignación al despacho fiscal supremo que me corresponde”.
A lo largo del tiempo, la mafia caviar ha venido manejando inconstitucional e ilegalmente la Fiscalía como chacra suya. ¡Delia Espinoza es parte de aquella mafia! Y Patricia Benavides será quien, finalmente, libere al Ministerio Público de este delincuencial, vergonzoso y humillante secuestro.

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.