ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Retos en salud a futuro

Imagen
Fecha Publicación: 28/08/2021 - 23:30
Escucha esta nota

Las necesidades de la salud son infinitas, muchas veces se deja de pensar en el largo plazo porque al ahora siempre nos gana. Pero eso no es un pretexto para tener la atención de la salud en estándares tan bajos y no tener una dirección hacia dónde dirigir los esfuerzos para satisfacer a la mayoría de la población. Por eso los presupuesto en salud, aunque son anuales deben estar enmarcados en objetivos a corto, mediano y largo plazo.
En Ceplan en un estudio que realizó en el 2015 considera que los principales temas que debemos tener en cuenta son: el envejecimiento poblacional, el cambio climático, urbanización y el cambio de perfil epidemiológico. Algunos podrían decir qué tiene que ver la urbanización, pero cuando ves que un centro médico atiende 200,000 personas cuando el máximo debería ser atender 25,000, o que San Juan de Lurigancho no cuenta con un hospital, pues creo que queda claro que debe haber una planificación para decidir dónde colocas los nuevos centros médicos y hospitales. De igual manera es indispensable que todos tengamos servicios sanitarios para terminar con enfermedades como la malaria, el dengue y la TBC pues estas aún no son superadas, y por supuesto para combatir el covid-19.
Dentro del mismo estudio considera que debemos tener acceso a las tecnologías de la información y telecomunicaciones aplicadas a la salud pues esta permite reducir costos e incrementar la productividad, permite una serie de servicios que mejoran la atención y el diagnóstico, manejo de enfermedades crónicas, cubrir la falta de profesionales de la salud y llegar a distritos lejanos y dispersos.
El tema del financiamiento es uno de los vectores más importantes porque con este podrás planificar cuánta población vas a atender y qué prestaciones le vas a dar. Cada vez que escucho un político la frase ¨salud para todos¨ siempre me pregunto si tiene idea de lo que habla, cuánto cuesta o qué le va a dar a todos. Sin ir muy lejos este gobierno en su plan dijo que iba a poner un presupuesto de 10% del PBI en salud, esos son aproximadamente 80,000 millones de soles (cuando el 2020 fueron 27,800) pero no imagino a Pedro Francke pidiéndole al Congreso que le apruebe un presupuesto de ese tamaño. Porque alguien tiene que pagar eso, normalmente de nuestros impuestos o de contribuciones. Para poder crear, cambiar, mejorar el sistema de salud del Perú tenemos que asegurar la sostenibilidad del financiamiento de los recursos que se destinan, solo así podremos tener una atención digna.
Nos falta el efecto a futuro de lo que será la pandemia de covid-19, pero ese capítulo recién se está escribiendo.
@sandrostapleton

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.