Revelador retroceso
Como recordarán nuestros lectores, en mi artículo de opinión del lunes pasado opinábamos sobre las enfáticas declaraciones del Premier Eduardo Arana sobre el Tren Bioceánico (TB): “Perú no ha autorizado ni piensa invertir en estos momentos”. Brasil tendrá que decirnos si quiere hacerlo. Si es una inversión privada, ya el MTC verá si lo autoriza. Sin embargo , una semana después cambió de opinión y manifestó que “toda propuesta que ayude al desarrollo y la integración de América es bienvenida, no lo hemos descartado”, afirmó. En nuestro caso, a lo que siempre nos hemos opuesto es a que Perú asuma el costo, o el financiamiento del mismo.
Cuando China promociona sus inversiones , un argumento que repite es que ellos no interfieren en los asuntos internos de los países en que invierte . Pero nuestra experiencia nos enseña que ,misteriosamente , los que opinan en contra de los intereses de China terminan cambiando de opinión.
De otro lado, en julio del 2024 el MTC Pérez Reyes presentó los 6 proyectos ferrocarrileros priorizados , y no estaba el tren a Pucallpa, que es el que haría posible el TB. Lo que coincidía con la opinión del ministro, que estaba claramente en contra que Perú llevara adelante, o financiara el tramo del TB en nuestro país. Es recién cuando pasa al MEF que Pérez Reyes empieza a opinar a favor del Tren a Pucallpa y a favor a que Perú financie el tramo peruano.
Y se trata de un proyecto que, según el MTC Pérez Reyes, tendría una inversión de US$ 14,000 para el tramo Pucallpa-Chancay.
Pero no se informa a cuanto asciende la inversión del tramo de Pucallpa a la frontera con Brasil , que es muy complicado porque se trata de un tramo muy pantanoso y que se inunda varios meses al año.
Por lo que preguntarse ¿qué o quien hizo cambiar las opiniones del primer ministro Arana y del MEF Pérez Reyes? En mi opinión son las presiones de China, que cada vez adquiere mayor peso en nuestro país, las que los hicieron cambiar de opinión.
¿Es que nadie le ha informado a China que todavía no es el dueño del Perú?.
China no solo tiene numerosas limitaciones y prohibiciones a las inversiones extranjeras sino que las condiciona. Por ejemplo, Glencore, importante trader de minerales , y Xstrata, uno de los productores cupríferos más grandes querían fusionarse. De otro lado, China era un cliente de Glencore, pero tenía mucho interés en Las Bambas. Por lo que la venta de dicho proyecto a China fue una condición que China le impuso al trader si es que quería seguir operando en su país. Y Glencore aceptó la venta.
Así como China saca ventaja de aquellos que quieren operar en su país, por qué Perú no puede hacer lo mismo . Si China y Brasil quieren construir un Tren Bioceánico que atraviesa nuestro país hasta llegar al puerto de Chancay y luego al Asia, ¿ por qué el gobierno no les condiciona que pueden tener dicho tren ,que les generará muchísimas ganancias, si es que ellos financian totalmente el TB en nuestro país?. ¿O es que solo China sí puede condicionar a terceros países pero no permite que le hagan lo mismo?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.