Riesgo de afectar la pensión jubilatoria
Por informaciones periodísticas se conoce que en el Congreso de la República han pedido expedir una norma “autorizando” a los trabajadores afiliados a una AFP a retirar de sus fondos jubilatorios hasta 4 Unidades Impositiva Tributaria (equivalente a S/ 18,400).
Se argumenta que están atravesando dificultades económicas. Tal pedido de congresistas no mide las consecuencias que a futuro sufrirán los asalariados que están aportando mensualmente para su fondo jubilatorio en una AFP porque la pensión jubilatoria de un trabajador se va formando a través de su vida laboral mediante el descuento del 10% de su remuneración mensual.
El artículo 6° del Decreto Ley N° 19990 establece que el Sistema Nacional de Pensiones tiene su fuente de financiamiento en los aportes de los trabajadores, el rendimiento de las inversiones, intereses de sus capitales y reservas, las multas y recargo a los infractores por no cumplir con esa Ley.
Al final de su vida laboral, cuando cumpla 70 años, las AFP pagarán mensualmente a sus afiliados su pensión jubilatoria con cargo al fondo que acumuló el trabajador durante su prestación de servicios a un empleador. El monto de la pensión está en relación a la cantidad de dinero que haya acumulado en ese fondo.
Si –como ya se ha hecho con motivo de la pandemia de la covid-19– se va retirando dinero de ese fondo, al final de la vida laboral del trabajador, su fondo estará “achicado” y en consecuencia su pensión jubilatoria será reducida.
Ahora con la “propuesta” de congresistas de autorizar un nuevo retiro de ese fondo, lo que se está generando es un grave problema al trabajador cuando ya este anciano, porque lo que queda de su fondo jubilatorio determinará una pensión reducida que no le alcance para subsistir él y su cónyuge.
La propuesta de ciertos congresistas debe criticarse constructivamente para que no generen las desgracias económicas de los ancianos jubilados. Si desean fortalecer la economía de un trabajador activo deben normar para que vuelvan más inversionistas nacionales y extranjeros al Perú para generar nuevos centros de trabajo con remuneraciones racionales a los trabajadores.
También posibilitar la reapertura de centros de trabajo que están cerrados o impedidos de producir debido a que se estimula irracionales “propuestas populares”. El país ya está sufriendo las consecuencias con la incitación política a “paros” bajo diferentes modalidades.
Los políticos deben abocarse a resolver los problemas económicos del país y la generación de más empleos. Así a futuro los asalariados tendrán una pensión jubilatoria que les permita subsistir.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.