Rima, ciudad con historia y paisajes
Rima, pequeña población italiana, hoy con 69 habitantes, se encuentra en Valsesia, un importante grupo de valles en la provincia de Vercelli en el noreste de Piemonte. Fue fundada por los Walser, pueblo de origen gérmanico que a inicios del siglo XIII bajaron de más allá de los Alpes y también del Cantón de Vaud, Suiza, llegando a los valles, donde los Valaisans se consolidaron como agricultores y constructoes. En el siglo XIX Rima fue uno de los pueblo más ricos de Italia gracias a la técnica para fabricar un “ falso mármol” que logró su difusión, comercio y apogeo por lo casi imposible y excesivamente caro que en aquel tiempo resultaba el transporte del mármol. El producto creado en Rima fue un éxito y se empleó en toda Europa, Rusia y el Vaticano en la decoración de muchos palacios para familias nobles y reales.
Hoy Rima, es un tranquilo punto de descanso para los entusiastas del turismo de caminantes que recorren los Alpes y aquí encuentran varios refugios, un simpático hotel y la grata atmósfera del Bar Ristorante Alpino administrado por mi amigo Patrick Parish, que vive en la casa que construyó su bisabuelo Antonio de Toma, el primero en producir el falso mármol que creó la riqueza de Rima.
Como en otros pueblos italianos, aquí también se festeja la Sagra della patata que tiene como escenario la pequeña plaza donde se dan cita turistas y amigos que tienen la posibilidad de acceder a excelente informacion de los parques y zonas protegidas del Valle de Sesia.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.