Roberto Carcelén: ejemplo contra la adversidad
En nuestro país existen lugares óptimos para practicar deportes de invierno, sin embargo nuestra participación es muy modesta en los Juegos Olímpicos de Invierno, pero alegra saber que alguien porta nuestra bandera y nos representa. Los hermanos Oettl Reyes Roberto y Roberto Carcelén, integraron la primera delegación que participó en Vancouver 2010. En su participación Carcelén, sufrió una lamentable caída que lo condenó al puesto 94; esto no lo amilanó porque el norte de todo deportista siempre es competir para vencer las propias marcas. Por eso, ellos no escatiman esfuerzos aunque no cuenten con ningún apoyo de las instituciones del país.
En Sochi 2014, todo estaba listo. Los preparativos y los entrenamientos sucedían como lo habían planificado. Dos semanas antes de la inauguración, mientras entrenaba, Roberto Carcelén sufrió otro accidente. La caída ocasionó dos costillas rotas y un desgarro muscular. El diagnóstico médico fue tajante, debería de retirarse de los Juegos Olímpicos. Todo se vino abajo. Adiós a los sueños. Todo hacía indicar que la historia se volvería a repetir. El panorama oscurecía los campos cubiertos de nieve, porque el diagnóstico médico indicaba como mínimo 3 meses de absoluto descanso para poder recuperarse y, para agudizar el problema Carcelén adicionalmente sufría de bronquitis, así que la dificultad para respirar era mayor.
Pero el deportista había decidido participar, su espíritu estaba intacto y no se le había cruzado en ningún momento renunciar. Contra todo pronóstico lo vimos en la partida, era el número 92 representando a los millones de peruanos. Desde el primer minuto sintió dolor, este se iba agudizando, tenía dificultades para respirar, pero él siguió en competencia; se detuvo varias veces solo para tomar impulso. Así avanzaba venciendo las dificultades que a otros los hubiese derrotado antes de iniciar la competencia. Finalmente, bandera peruana en mano, cruzó la meta donde en medio de la ovación lo esperaba el campeón olímpico que había llegado hace más de media hora.
En estos días, se desarrollan exitosamente los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022 y nuestro país fue representado por la esquiadora Ornella Oettl Reyes. Durante las transmisiones de la competencia de esquí, los periodistas hicieron referencia a los momentos épicos que sucedieron en las olimpiadas, ahí pusieron énfasis a la participación de nuestro compatriota Roberto Carcelén, en Sochi 2014, como ejemplo de lucha contra la adversidad. Ojalá que algo de ese espíritu trascienda y se impregne en nosotros porque la vida misma es una competencia permanente.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.