ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Salud mental y animales domésticos

Imagen
Fecha Publicación: 27/03/2024 - 21:30
Escucha esta nota

Es altamente probable que hablemos acerca de salud mental cuando hayamos descubierto que carecemos de ella. Siempre existe una situación en la vida de los humanos cuando nuestra salud falla, en inicio por la física y se extiende a la mental, otras veces a la inversa.

De acuerdo a lo indicado por la OMS se trata de “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

La salud mental nos permite realizar nuestras actividades de forma productiva, manejar los retos y el estrés que encontremos en nuestro día a día. Y quizás nunca le habrías hecho caso hasta que empiezas a perderla.
Los padecimientos más comunes ante la ausencia de salud mental son la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias y la esquizofrenia, entre otros.

Estos padecimientos pueden afectar el cómo vivimos nuestro día a día; nuestras relaciones familiares y sociales o nuestro desempeño en la escuela o el trabajo. También podemos ser discriminados, pues no está aun muy arraigado en nuestra cultura asistir de forma periódica a un psicólogo o psiquiatra, mucho más aun, el estar medicado, sin embargo, todo lo mencionado son componentes clave para la mejora de la salud mental cuando se padece de un trastorno, junto a ello juega un rol protagónico la convivencia con los animales domésticos. Las mascotas son portadoras de felicidad y motivadoras dentro de su incondicionalidad, pero que, a su vez para su desenvolvimiento, crianza y ambiente sano, requieren de aquel tutor que aun con algún trastorno de salud mental, decida optar por su bienestar, ante este hecho de automejora humana cae por añadidura el bienestar animal. Por el otro lado, desde un enfoque negativo, existen las personas que son violentas, maltratadores de personas y animales, las cuales no quieren darse cuenta de que carecen de salud mental, y como consecuencia surge la violencia intrafamiliar y el maltrato animal, contradictoriamente muchas personas con trastornos mentales mejoran notablemente, pues llegan a crear con su mascota un vínculo muy parecido al de una madre con su hijo.

Las investigaciones científicas han demostrado que tener perros en el trabajo o escuela tiene un efecto positivo con las personas que conviven con ellos. Es por esa razón que cada existe un incremento de empresas privadas y colegios que tienen la certificación PET FRIENDLY, asimismo se ha observado que personas que acarician a un perro muestran una disminución en la presión arterial y ritmo cardíaco, así como bajos niveles de la hormona cortisol (indicativa de estrés). La convivencia con animales domésticos genera una reducción de soledad en adultos mayores, personas en divorcio y personas que viven solas, ya que los perros tienen de por sí un propósito de vivir día a día, sacarlos a pasear, a hacer sus necesidades, es un logro para personas que se encuentran bajo un evento de estrés.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.