ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Salud y yoga, otra opción de prevención

Imagen
Fecha Publicación: 20/01/2022 - 22:00
Escucha esta nota

Por Álvaro Díaz

“Para mí el yoga no es un entrenamiento. Se trata de trabajar en ti mismo” (Mary Glover)

En una entrevista al médico Nelson Picard, egresado de la universidad de Buenos Aires, especialista en cirugía de columna vertebral y cabeza, explica por qué la práctica del yoga favorece el mantenimiento físico en función del movimiento, y cómo funciona en la relación con el conocimiento que del propio cuerpo tiene el cerebro humano, y también cómo el yoga ha aportado a la recuperación de pacientes con diversas patologías, entre otros puntos.

Está claro que ahora son cada vez más médicos los que recomiendan la práctica del yoga. Esto no es sólo práctica para la jubilación. El siglo XXI vino con un yoga muy popular en jóvenes y niños, pero sobre todo con una mejor comprensión de su aporte a la salud física y mental.

Existen grupos de personas que llegan al yoga para confirmar si en realidad puede potenciar la mente, ayudar a la mejora de toma de decisiones y contribuir a la flexibilidad; otro tanto llega buscando soluciones a su estrés crónico, contracturas musculares, tensiones físicas y emocionales, enojos, ataques de pánico, ansiedad, o por no parar de pensar mucho e intensamente. Otro gran grupo busca continuar mejorando su conexión consigo mismo, prevenir, simplemente estar mejor.

Mayo Clinic (una de las más prestigiosas clínicas médicas de Estados Unidos) publica en su web que “El yoga es una práctica para la mente y el cuerpo que combina posturas físicas, respiración controlada y meditación o relajación. El yoga puede ayudar a reducir el estrés, disminuir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardiaca”.
El yoga lo pueden hacer prácticamente personas de cualquier edad y, junto a la medicina formal o tradicional, ayuda al manejo de enfermedades crónicas reduciendo los factores de riesgo coronario, la presión arterial, controlar las lumbalgias, dolores de cuello, síntomas de la menopausia, asma, artritis e insomnio.

También mejora la coordinación, la concentración y ayuda a la digestión.

Debe consultarse al médico en caso como, por ejemplo, se tenga hernias de disco, riesgo de coágulos sanguíneos, afecciones oculares, osteoporosis grave, entre otros. Es muy probable que con las previsiones necesarias igual se pueda practicar.

“No puedes controlar siempre lo que ocurre en el exterior, pero siempre puedes controlar lo que ocurre en el interior” (dicho oriental).

Cofundador de “Pulso” Corporación Médica.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.