ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Saludo a los jueces del Perú

Imagen
Fecha Publicación: 03/08/2019 - 03:23
Escucha esta nota

Mañana, domingo, los jueces del Perú estaremos celebrando el Día del Juez. Todos los 04 de agosto, se conmemora esta fecha, como reconocimiento a la noble y meritoria labor que cumplen los jueces en el país, como garantes de la justicia y defensores de la ley y de la Constitución Política procurando una sana convivencia social en libertad y en estricto apego al derecho.

Se sabe que la fecha fue escogida como homenaje a otra similar en la que el entonces libertador general don José de San Martín creó la Alta Cámara de Justicia que reemplazó a la Real Audiencia española que hasta 1821 existió. La historia registra que la nueva institución creada por San Martín vino a ser el antecedente más remoto que se recuerde de la Corte Suprema, que es la máxima instancia en el proceso de administración de justicia en el país. Estuvo integrada por un presidente, ocho vocales y dos fiscales, uno encargado de las causas civiles, mientras que el otro lo hacía con los asuntos criminales.

Los jueces nos hemos formado, y disculpen que use la primera persona, para servir a quien busca justicia. Nos hemos preparado no sólo en el conocimiento de las normas y de los principios rectores del derecho, sino en el aprecio y conocimiento de los valores más sensibles en el ser humano como el de la justicia. la libertad y la ética. Somos depositarios de la confianza ciudadana para la administración de una justicia que sea correcta, imparcial y humana. Y si es pronta, tanto mejor.

Ejercemos el compromiso, que juramos ante Dios y la Constitución Política con el pleno convencimiento de estar contribuyendo al fortalecimiento de una sociedad que aspira a vivir en paz. Lo hacemos, generalmente, en las condiciones más adversas debido a carencias derivadas de un exiguo presupuesto sectorial asignado al Poder Judicial, a la falta de infraestructura adecuada que permita dotar a los magistrados y trabajadores del PJ de ambientes adecuados y cómodos para el ejercicio de sus funciones, a lo que se suma, incluso, la incomprensión y hasta intolerancia de la sociedad toda que consume una imagen satanizada y distorsionaba de lo que el juez significa, realmente.

Vivimos horas difíciles en el país. Atravesamos por un estado de crisis que debe preocuparnos a todos. El PJ, sin ser ajeno a este estado de cosas, tiene la inmensa responsabilidad de ofrecer a una ciudadanía confundida y hasta incrédula, signos de confianza en la aplicación justa de la ley y el ejercicio impoluto del derecho, como una de las maneras de fortalecer a nuestras instituciones y con plena vigencia del estado de derecho, única garantía para vivir en democracia.

La fecha nos debe servir también para reflexionar sobre aspectos fundamentales que tienen que ver con el ejercicio de nuestra labor, como el de la Independencia. Sin ella la justa administración de justicia correría el peligro de sucumbir frente a los poderes externos, ajenos y fácticos al PJ. Hay que recordarlo. Defender la independencia de nuestra institución rectora tiene que ser una gran tarea de jueces y trabajadores del PJ. Solo así, podremos también garantizar el pleno ejercicio de una democracia real, fortaleciendo su sistema y su vigencia. Estamos ad portas de celebrar nuestro día. Hagámoslo con optimismo y con el orgullo de ser parte de uno de los poderes del estado, sobre cuya columna reposa la confianza de nuestro pueblo en que las leyes y el derecho se cumplen y rigen por igual para todos. Y desde esta columna semanal, vaya mi saludo a los jueces y juezas del Perú, por nuestro día.