ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Salvador y la Constitución

Imagen
Fecha Publicación: 28/03/2019 - 22:00
Escucha esta nota

El jefe del Gabinete, Salvador del Solar, habló sobre la situación del ministro de Vivienda, Carlos Bruce, quien ha sido implicado en el informe de la Fiscalía sobre la investigación a la organización criminal “Los Temerarios del Crimen” por presuntos actos de corrupción relacionados con las obras de agua y desagüe en Chiclayo.

Según informó el fiscal provincial contra el crimen organizado de Chiclayo, Juan Carrasco Millones, tras realizar las diligencias preparatorias y gracias a la colaboración de testigos e imputados se determinó que algunas obras de la Municipalidad Provincial de Chiclayo habrían sido “negociadas y direccionadas” hacia determinadas empresas constructoras previo pago de una “coima”. "En este caso estamos presentando cinco informes, uno por cada congresista (Becerril, Velásquez, Bruce, Vásquez, Flores), quienes estarían involucrados en estos hechos que la Fiscalía de la Nación va a continuar investigando", precisó.

Increíblemente Del Solar –a pesar de ser abogado– señaló que esta pesquisa no es todavía una investigación, sino que “ha trascendido” que el también congresista está incluido en una lista de cinco parlamentarios vinculados a este caso; eso demuestra la orfandad jurídica y comunicacional en que se encuentra el premier, no es un trascendido, es la versión oficial del Ministerio Público.

Con un absoluto desconocimiento de Derecho Constitucional, Salvador fue más allá y manifestó: “No se ha llegado a ningún caso en el que se deba evaluar siquiera la posibilidad de que el congresista y ministro Carlos Bruce dé un paso al costado. Él ha dado ya sus descargos, que han sido bastante claros, y todavía no tenemos una investigación al respecto”. Esta afirmación ya parece una cantinflada. “Ha trascendido”, “ha dado sus descargos”, “no tenemos una investigación al respecto” (?).

Hay que recordarle a Del Solar que el cargo de congresista es irrenunciable y está contemplado en el Artículo 95 de la Carta Magna.

Contradiciéndose, Del Solar remarcó que el Ejecutivo está a favor de que se realicen las pesquisas necesarias y si recién, después de ello, hay algunas luces de que el ministro tiene responsabilidad, “se evaluará” su salida.

El congresista de Concertación Parlamentaria y presidente del recién estrenado partido Contigo, Gilbert Violeta, sostuvo que “lo más saludable” sería que Bruce se aleje del despacho de Vivienda, Construcción y Saneamiento “para permitir que las investigaciones se realicen de manera apropiada”.

A raíz de este comentario, Del Solar mencionó que como en el Congreso de la República nadie ha considerado que los otros cuatro parlamentarios implicados en el caso de ‘Los Temerarios del Crimen’ deban renunciar a sus puestos, en el Ejecutivo tampoco lo han contemplado.

El actor y ex ministro de Cultura, con estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con un máster en Relaciones Internacionales en la Syracuse University - Maxwell School y habiendo seguido un programa de Análisis y Resolución de Conflictos en la misma casa de estudios, parece que se olvidó lo que estudió.

Un premier no solo debe serlo, sino sobre todo parecerlo. El Perú no está para actuaciones teatrales.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.