Santa Anita: patrona de las amas de casa
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se abrió un segundo frente, que se suma a la batalla de los peajes, con los comerciantes, transportistas y estibadores del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), que respondieron con un “paro de brazos caídos” a la bióloga Rosa Ebentreich, gerenta general de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), porque de buenas a primeras, impuso una “tarifa de salida” (15/7/23) para los camiones de S/ 7 por tonelada (ton), adicional a la “tarifa de ingreso” de S/ 7/ton (y un alza de S/ 1 a S/ 2 a cada automóvil).
Fiel a su estilo, el alcalde minimizó el incremento: “el impacto de S/ 7 es en realidad de siete milésimas por kilo (S/0.007/Kg) que no impacta a la canasta familiar” (26/7/23) y se incendió la pradera. La gerenta atizó el fuego: “este paro es una cortina de humo para especular precios de un grupo reducido de inquilinos que se están aprovechando…” (4/8/23). En la actualidad operan dentro del mercado 1.106 puestos.
El primer día de paro (3/8/23) menguaron los alimentos e ingresó apenas el 10% de lo habitual (678 TM) y raudamente el limón se disparó a S/ 8/kg dando la voz de alarma. Ojo que no es un paro menor. Ni siquiera, tiene el mismo impacto en el desabastecimiento que el cierre de la Carretera Central en La Oroya, que sólo cortaría el flujo de alimentos de la zona centro, que únicamente representa la cuarta parte del suministro del GMML, y ahora los camiones optan por vías alternas.
Para alivio de los hogares, la bióloga al mando capituló el viernes y se levantó el paro: a cambio de reemplazar la “tarifa de salida” de S/ 7/ton, por una tarifa plana de S/ 10 por camión y elevando la “tarifa de ingreso” de S/ 7/ton a S/ 8/ton, mientras los S/ 2 por vehículo se mantiene. Un cálculo al vuelo indica: casi S/ 8 millones adicionales al presupuesto de EMMSA de S/ 48 millones: la tarifa plana aportaría S/ 4.4 millones y el alza de la tarifa de automóviles S/ 3.4 millones.
La memoria de EMMSA (2021) señala: 70% de los vehículos abastecedores (camiones) del mercado proceden de la costa, 25% de la sierra, 6% de la selva y 0.1% del extranjero, mientras que el tráfico de salida, donde se encuentra la brasa candente: el 85% (3.3 millones) se realiza con automóviles, el 11% (438 mil) camiones y el 3% (122 mil) motofurgones (motos con una tolva), que ingresan diariamente un volumen aproximado de 7,000 toneladas diarias. El grueso es papa (27%), seguido por la cebolla (10%), limón y choclo (7%) cada uno, etc.
Carlos Goycochea, del gremio de comerciantes responde: “Es la primera vez que nos cobran tarifa de salida en toda la historia mayorista. El costo operativo es caro. EMMSA dice que está en rojo…, pero eso no es culpa del comerciante, es por las malas gestiones que ha tenido… y los costos de alquiler mensual son de 3 millones de soles…Esta tarifa va directamente al producto, encareciendo el flete. Dicen que es cero, pero no es así. En este rubro se gana en escala… con unos céntimos, se afecta mucho a todos los transportistas que llevan al por menor… y con esta medida… se está fomentando la informalidad”.
¿Llegará la paz a Santa Anita? El tiempo lo dirá.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.