ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Se acabó el recreo. Dina tiene que reescribir su legado

Fecha Publicación: 03/01/2023 - 23:50
Escucha esta nota

No más sonrisitas y vestidos floreados, señora Boluarte, usted tiene el gran reto de pacificar al país y de dotar de estabilidad a una sociedad convulsionada y dividida, con incluso algunos desadaptados exigiendo que corra sangre revolucionaria. Tiene que conservar a un gabinete cohesionado, respaldar a sus ministros, mantenerse firme y no caer en el juego de periodistas camaleónicos como RMP, prensa odiadora como La República o los cientos de caviares presupuestívoros que han sido despojados de sus prebendas estatales y que hoy tratan de destruirla. No se deje chantajear ni pretenda negociar con aquellos que solo conocen el lenguaje de la violencia. No tiene que ser amiga de todos, no se ha ganado el título de Miss Simpatía. Siempre recuerde que encabeza un gobierno de transición con retos complicadísimos. No se amilane. Saque del letargo a los empresarios y trate de respaldarse en los millones de peruanos que seguirán saliendo a las calles, pacíficamente, a defender la democracia.

Ha sido un durísimo 2022. Pasaron los cuatro jinetes del Apocalipsis (la guerra, el hambre, la peste y la muerte) y, especialmente en el Perú, uno quinto y muy dañino, el jinete de la corrupción encarnado por Pedro Castillo, el primer gran sinvergüenza del país, cuyo mayor logro fue mantener a uno de cada cuatro peruanos por debajo de la línea de pobreza.

Los mercados financieros globales han sufrido una grave crisis, quizás la más fuerte desde el 2008 y no hay mayor optimismo respecto de la economía mundial. Una dictadura totalitaria como China, que aparenta absoluta eficiencia en el aspecto económico (a pesar de los desastres inmobiliarios) ha fracasado completamente en la gestión de la pandemia: vacunas que no funcionan, encierros, muertes no reportadas y absoluta opacidad. A pesar de ello, sigue siendo un mercado natural para nuestras exportaciones mineras, por lo que confiamos se fortalezca.

En el Perú las inversiones están absolutamente suspendidas, con empresarios mirando a jurisdicciones con mayor estabilidad. Muy razonable que por lo menos quieran tener visibilidad de quienes postularán en el 2024. ¿Quién podría haberse imaginado que la Acción Popular de Belaunde albergaria a personajes corruptos que obstruirían la independencia de poderes y la aplicación de las prerrogativas constitucionales por unas monedas? Por ello, coincido plenamente con Fernando Rospigliosi (Expreso 02/01/2023) en el sentido de que es un error frecuente de muchos analistas sostener que los sectores que genéricamente se denominan “emergentes”, entre los que se incluye a un altísimo porcentaje de informales e ilegales, no tengan representación política cuando sí la tienen: los impresentables del Congreso que han perdido poder.

Mientras se voceen candidatos como Antauro Humala, Vizcarra o Bermejo, la desconfianza solo retraerá las inversiones. La conducta de Humala, sus declaraciones y comportamiento es lo más parecido a un desequilibrado, el país no puede quedar en sus extraviadas manos. La Fiscalía ha pedido 15 años de prisión para Vizcarra por los sobornos recibidos por el Club de la Construcción, concretamente por los proyectos Lomas de Ilo, y la ampliación y mejora del Hospital de Moquegua. Bermejo volverá a ser juzgado por presunta afiliación a Sendero Luminoso. Rogamos que el Poder Judicial actúe honesta y profesionalmente y que los dos últimos estén tras las rejas, pronto.

Se permite la postulación de exreclusos luego de ser rehabilitados, pero es público que Humala nunca se ha reformado. Apenas salió de la cárcel declaró que repetiría el Andahuaylazo y no mostró ningún arrepentimiento por la muerte de los cuatro policías. El Congreso tiene que dar una ley para evitar la candidatura de asesinos, absolutamente equiparables a terroristas, que sí tienen el impedimento para postular. Estamos contra el tiempo.