ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Se celebró el foro de inversión “¡Rusia está llamando!”

Imagen
Sobre iniciativa de granos del mar Negro.
Fecha Publicación: 17/12/2024 - 21:30
Escucha esta nota

Se celebró en Moscú uno de los eventos económicos clave del año: el XV foro de inversiones “¡Rusia está llamando!”. Asistieron al evento alrededor de dos mil invitados, entre ellos unos 300 empresarios de 35 países.
La sesión plenaria contó con la participación del Presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien destacó que la economía rusa enfrentó serios desafíos en 2022 debido a las acciones de algunos países que buscaban infligir una derrota estratégica a Rusia no solo en el ámbito militar, sino también en el económico y tecnológico, así como debilitar la industria y el sector financiero, desestabilizar el mercado laboral y crear la escasez de bienes. Estos planes han fracasado: la economía de Rusia no sólo ha superado las tendencias negativas, sino que también está demostrando cambios estructurales cualitativos hacia el crecimiento y la diversificación. El PIB del país creció un 3.6% en 2023 y un 4.1% en enero-octubre del año corriente. Durante el mismo período, la industria manufacturera creció un 8.1%, lo que contribuyó al aumento del empleo en los sectores de alta tecnología. La tasa de desempleo en Rusia se encuentra en un mínimo histórico del 2.3%, lo que corresponde a los mejores resultados de los países de Europa.
El sistema presupuestario se ha fortalecido: el superávit del presupuesto en los primeros nueve meses del año en curso fue del 0,4% del PIB en términos anuales, mientras que los gastos se mantuvieron al nivel de 2021, es decir, menos del 35% del PIB. Las inversiones han crecido por tercer año consecutivo: un 6.7% en 2022, un 9.8% en 2023 y un 8.6% en los primeros nueve meses del año actual. Aumenta la capitalización del mercado bursátil ruso, que para finales de la década debería alcanzar dos tercios del PIB, lo que también impulsará el desarrollo económico.
La digitalización de los servicios financieros avanza a un ritmo acelerado. Alrededor del 75% de los ciudadanos adultos del país utilizan teléfonos móviles e Internet para realizar transacciones financieras. Más del 80% de los pagos de bienes y servicios se realizan en forma electrónica. Un paso importante en esta dirección es la introducción del rublo digital, el cual ha sido probado con éxito en el marco de un proyecto piloto con personas físicas y jurídicas. A partir de 2025, el rublo digital se utilizará para las operaciones en el sistema presupuestario federal, y a partir del 1 de julio de 2025, su aplicación se extenderá a todo el país.
El alto nivel de tecnología en el sector bancario permite desarrollar relaciones con socios extranjeros, iniciando proyectos de integración. Uno de estos proyectos es la creación de una plataforma de inversión en el marco de los BRICS, que tiene como objetivo apoyar las economías de los países del Sur Global y del Este. Hemos aprendido mucho desde que se impusieron sanciones en nuestra contra. Su número ha sido abrumador desde 2022, alcanzando alrededor de 8,000. Nos hemos dado cuenta de que es mejor contar con nosotros mismos y desarrollar la cooperación práctica con países amigos, sin mezclar economía y política. Desde esta perspectiva, estamos considerando las propuestas para la resolución de la situación en Ucrania: estamos abiertos a ellas, pero no a expensas de nuestros intereses nacionales.

(*) Embajador de Rusia en el Perú

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.