Se encienden las luces: 23 Festival de Cine de Lima
Hoy finaliza el 23 Festival de Cine de Lima. Durante nueve días, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la PUCP ofrecieron en Lima una propuesta cinematográfica que, de otro modo, hubiera sido imposible de apreciar. Más de 400 películas fueron proyectadas en las salas del CCPUCP y de algunos Cineplanet. Además de películas argentinas, brasileñas, danesa, norteamericanas, inglesas, francesas y noruegas, durante estos días se proyectaron 19 filmes nacionales, entre documentales, reestrenos y estrenos. El Festival es una excelente plataforma para la difusión del cine peruano que, salvo dos o tres comedias, durante el año apenas ocupa la cartelera y en horarios poco atractivos.
Festivales como este se realizan en algunas grandes ciudades del mundo. Obtener un reconocimiento o premio, en muchos casos, funciona como trampolín para quebrar fronteras, ser visible; en suma, es una herramienta para competir con las producciones millonarias de EE.UU. Es una relación simbiótica, pues el prestigio de los festivales depende de que las películas premiadas realmente valgan la pena. Esto lo ha entendido muy bien la organización del Festival, que ha elegido el camino del prestigio.
Este año se entregan más de 12 premios por un jurado especializado y, también, por el público. Además, otras instituciones públicas y privadas utilizaron la plataforma del Festival de Cine de Lima para premiar películas, trayectorias y el trabajo, en general, vinculado al cine. Por otro lado, este festival, además ha realizado homenajes a personalidades del cine mundial como Marianne Eyde, Claire Dennis y al Grupo Chaski.
Sobre este último se han reestrenado los emblemáticos filmes Gregorio y Juliana. Tal vez, sin embargo, lo más importante de esta edición sea la muestra itinerante. En más de 80 sedes, en 16 ciudades del país, se proyectaron poco más de 300 películas de manera gratuita. Un nivel de coordinación asombroso. Para los que no pudieron asistir, en los próximos días se exhibirán algunas de las premiadas en el CCPUCP. Ha sido un festival generoso y exigente, y que despedimos con alegría.