ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Se incrementan muertos por enfermedades diferentes a la covid-19

Imagen
Fecha Publicación: 02/10/2021 - 21:00
Escucha esta nota

Es alarmante que el nivel de muertos por enfermedades diferentes a la covid-19 se haya incrementado en promedio anual a casi 2 mil muertos mensuales si comparamos con los años previos a la pandemia 2017, 2018 y 2019. ¿Por qué los comparamos con los muertos previos a la pandemia? pues porque la covid-19 no existía.

Pero no solo vemos un incremento en los años prepandemia sino también si lo comparamos con al año 2020 donde para un correcto análisis le hemos restado todos los muertos por covid-19. El resultado que encontramos es un incremento de 1,660 muertos mensuales en promedio.

Comparto las cifras promedio mensual de muertos por año del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef): 2017 (8,247 muertos promedio mensuales), 2018 (9,400 muertos promedio mensuales), 2019 (9,578 muertos promedio mensuales) 2020 (9,850 muertos promedio mensuales) 2021* (11,510 muertos promedio mensuales desde enero hasta septiembre).

Si bien es bueno haber logrado la disminución de muertos por covid-19 en los últimos meses, no puede ser a costa de dejar de atender las enfermedades como cáncer, cardiopatías, nefropatías, enfermedades pulmonares crónicas, accidentes cerebrovasculares, diabetes mellitus, entre otras. Casos tan simples como una hernia o una vesícula no pueden complicarse por falta de una atención oportuna, se entiende que en un momento los hospitales estaban colapsados, pero no es el caso hoy.

Este es un problema transversal que afecta a todos, tanto Ministerio de Salud, EsSalud y Hospitales de las Fuerzas Armadas y policiales, en mayor o menor medida, y esto se puede ver en el crecimiento de las colas de espera que existen hoy en día para citas externas y ni que decir para la programación de cirugías.

De igual manera se puede ver en la disminución de los recursos que se están destinando a enfermedades diferentes a la covid-19. Esos recursos para atender la covid-19 deben ser adicionales y no deben obtenerse de los recursos que antes eran destinados para una atención que ya era deficiente hace dos años y no alcanzaba la calidad que merecemos.

Hay muchas cosas por mejorar en el sector salud, pero entendamos que si no vamos a avanzar por lo menos no podemos retroceder.

Enfrentamos grandes retos en los años que se vienen además de la pandemia, con una población que está envejeciendo, un crecimiento de la población con enfermedades crónicas, y una proporción de gente que ha vuelto a regresar a la pobreza y por lo tanto volverá a ser dependiente de un Estado que no tienen la capacidad para manejar toda la salud de país.

No perdamos de vista que la gente no escoge de que se enferma, todas las enfermedades son urgentes y estos números lo demuestran.
@sandrostapleton

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.