ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Se va derrumbando la peliculina

Imagen
Fecha Publicación: 01/09/2024 - 21:50
Escucha esta nota

No obstante que los artículos 158° y 159° de la Constitución señalan nítidamente las atribuciones, obligaciones y deberes del Ministerio Público y, obviamente, de sus miembros -que deben ser profesionales abogados-, se viene evidenciando una decepción en los ciudadanos debido a que magistrados fiscales incumplen y/o dilatan las investigaciones que les son asignadas de actos ilícitos (delitos) que se están cometiendo en el Perú.
Algunos de los problemas que se les están atribuyendo son la excesiva dilación en las investigaciones a su cargo (que en muchos casos son de años), la falta de investigaciones idóneamente legales, las “resoluciones” concediendo libertad a delincuentes detenidos por la Policía, la politización de “acusaciones” a autoridades de los Poderes Ejecutivo y/o Legislativo, etc.
Uno de los casos más conocidos e informados periodísticamente es el Caso Lava Jato, en el que se dice que han investigado la corruptela organizada y ejecutada por la empresa brasileña Odebrecht, en la que están investigados y/o procesados penalmente presidentes de la República, ministros, funcionarios y terceros. Es inocultable que los fiscales Rafael Vela Barba, José Domingo Pérez y otros del “Equipo” organizado en el Ministerio Público, no obstante que las investigaciones se iniciaron en 2016, hasta la fecha (8 años calendario), no solamente no concluyen, sino que los “principales” procesados hasta la fecha no han sido sentenciados.
Durante 8 años, Rafael Vela y José Domingo Pérez informaban que el Ministerio Público suscribió un Acuerdo de Colaboración Eficaz con Odebrecht que permitía a la justicia peruana acceder a información de los casos de corrupción y lavado de activos investigados en los casos de corrupción del Caso Lava Jato. Pero, hace poco tiempo se ha informado que por decisiones judiciales en Brasil, ello ha quedado nulo. Tal “explosión” repercute negativamente en los procesos judiciales peruanos contra los políticos procesados.
Durante años, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, en entrevistas periodísticas, han estado esforzándose por volverse populares mediante “sus declaraciones” en periódicos, radios y televisión. Se presume que su intención era ser populares y alcanzar “otros objetivos”.
Se ha conocido que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público abrió investigación a Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, “por haber emitido comentarios sobre procesos que aún se encuentran en curso”.
Lo evidente es que “sus acusaciones” han comenzado a ser desvirtuadas por disposiciones de jueces a cargo de algunos procesos penales. Esa conducta involucra institucionalmente al Ministerio Público.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.