ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Seguimos perdiendo el tiempo con PetroPerú

Imagen
Fecha Publicación: 06/07/2025 - 21:21
Escucha esta nota

Los auditores de los estados financieros de PetroPerú (PP), han revelado su “riesgo como negocio en marcha”. Lo que confirma lo que se sospechaba, que la petrolera no puede operar sin el apoyo del estado. Nuevamente los medios de comunicación consultan a los expertos para que expliquen sus puntos de vista acerca de lo que se puede hacer con el elefante blanco. Se organizarán debates, conferencias, etc, a pesar que ya se conoce que este gobierno no ofrecerá ninguna solución real al problema de la petrolera estatal.
Ya ha quedado demostrado, en más de una oportunidad, que el gobierno solo quiere que transcurra el tiempo hasta que termine su período. Aunque la situación de PP se deteriore aún más: el “”hueco financiero” será cada vez más grande y la participación de mercado cada vez más chica . Este objetivo del gobierno ha quedado demostrado de diferentes maneras, pero quizá la mas evidente es la manera como Dina Boluarte a protegido a Óscar Vera Gargurevich, antiguo funcionario de la petrolera estatal con elevada responsabilidad sobre la deteriorada situación de la Nueva Refinería de Talara. Pero a pesar de ello , y al obvio conflicto de intereses que se presentaría, lo nombró como ministro de energía y minas , con licencia de PetroPerú. Luego llegó su penosa trayectoria en dicho ministerio, en la que se dedicó principalmente a presionar para que el Tesoro Público apoye de diversas formas a PP. Como era evidente, este tipo de multimillonarios apoyos deterioró aún más la delicada situación fiscal de nuestro país y originó una rebaja en la calificación crediticia de nuestra deuda soberana de parte de las tres principales calificadoras de riesgo. Dejándonos a un paso de perder nuestra atesorada calificación de grado institucional.
Posteriormente, y luego de negarse a aprobar una verdadera salida a la crisis de PP, Boluarte hizo que lo nombren como gerente general de la empresa, con lo que selló la suerte de la solución definitiva de la empresa pública.
Es evidente que la clara vocación estatista de Dina Boluarte es la que impide una solución definitiva en PP . Cuando la petrolera estuvo más cerca que nunca de llegar a una solución a la crisis, durante la presidencia de Oliver Stark, y cuando el MEF y el MINEM estaban de acuerdo con la solución, Boluarte se opuso . Y el Premier de ese entonces ,Gustavo Adrianzen, le manifestó al ex Presidente de PetroPerú , “queremos ayudarlos, pero no hablen mucho de inversión privada a la presidente. La pone nerviosa”.
Queda claro entonces que en este gobierno solo se aprobarán medidas de corto plazo, que no solucionarán la crisis de PetroPerú, pero le permitirán pasar dicha responsabilidad al próximo gobierno.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.