ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Semana importante

Imagen
Fecha Publicación: 10/11/2024 - 22:40
Escucha esta nota

Hasta que por fin llegó la tercera cumbre de APEC en Lima y la inauguración del puerto de Chancay, con las confirmadas presencias de varios jefes de Estado, entre los cuales indudablemente destacan los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping. Este último también efectuará una visita de Estado a nuestro país un día antes del inicio de la cumbre, durante la cual, junto con la mandataria peruana, realizará la inauguración virtual del puerto de Chancay. Aunque no se ha explicado debidamente por qué no se ha realizado la inauguración en Chancay, más allá de un lacónico “por razones de seguridad”, existe interés en los anuncios que hará el mandatario chino sobre los proyectos que caracterizarán esta segunda etapa de las inversiones chinas en nuestro país.
Otro evento que ha llamado la atención ha sido la confirmación de la llegada del mandatario de EE. UU. para APEC, quien sostendría una reunión bilateral con la presidenta Boluarte. Y creo que dicha visita, confirmada pocas horas después de las elecciones presidenciales en ese país, obedecería a que EE. UU. no quiere dejar la cancha libre al presidente chino. Es posible que Biden haga algunos anuncios, entre los cuales quisiéramos que se incluyan proyectos de inversión en nuestro país, ya que ni Biden ni Trump van a permitir que China siga avanzando sola en el Perú. Diversos representantes de la potencia norteamericana han criticado el importante avance del comercio internacional y las inversiones chinas en el Perú, aunque dichas críticas no han venido acompañadas de medidas concretas para iniciar una reversión del intercambio comercial con China (socio número uno de Perú) ni del incremento de sus inversiones.
Por ejemplo, durante la visita de Xi Jinping a nuestro país, Perú y China firmarán un acuerdo de libre comercio “optimizado”, lo que permitiría elevar en un 50 % el intercambio comercial entre los dos países, según manifestó a Reuters el canciller Elmer Schialer. Además, el presidente chino viajará con una delegación de 400 empresarios interesados en invertir en proyectos de infraestructura y tecnología en el país. Uno de los principales problemas que tiene EE. UU. con China es la velocidad con que avanza el país asiático en el crecimiento del intercambio comercial y sus inversiones, un ritmo que EE. UU. no ha logrado igualar, algo que se repite en numerosos países donde China opera globalmente.
Muchos esperan que la visita a nuestro país de numerosos empresarios importantes contribuya a tejer relaciones que puedan materializarse en proyectos de inversión futuros. En este sentido, estoy seguro de que las dos anteriores reuniones de APEC en nuestro país contribuyeron de manera importante a concretar proyectos de inversión, como sería el caso del puerto de Chancay. Desde el ingreso del Perú a la APEC en 1998, se negociaron y pusieron en vigencia nueve tratados de libre comercio bilaterales con: Estados Unidos, Singapur, Tailandia, China, Canadá, Corea, Japón, Chile y México.
Estamos seguros de que los avances logrados para nuestro país en las dos anteriores oportunidades en que el Perú fue sede de la cumbre de APEC (en 2008 y 2016) serán superados en esta tercera oportunidad.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.