Señales alentadoras
En un contexto en el que precisamente no abundan las noticias positivas, cuando estas se presentan hay que saberlas apreciar. Es así como en el ranking sobre estabilidad y riesgo que Bloomberg ha elaborado para el cierre del primer trimestre en Latinoamérica, el Perú ha ocupado el primer puesto. Siendo el país más estable y de menor riesgo en la región. Habiendo obtenido, de una escala de 0 a 100, 56.28 puntos, seguido de Chile 52.79, Colombia 42.05 , etc. Asimismo , a pesar de la rebaja en el crecimiento previsto, de 3.1 % a 2.5 %, Perú es el país que tiene la mayor tasa de crecimiento del PBI, mientras que Chile tiene prevista una caída de 0.7 %.
De otro lado, Perú ha avanzado 8 posiciones, del puesto 42 al 34 en el ranquin de países más atractivos para la inversión minera del Instituto Fraser. Superando a Chile, Colombia y México, pero seguimos a mitad de la tabla.
Asimismo, el ministro Álex Contreras ha anunciado que lo visitaron inversionistas interesados en invertir en litio. Sobre todo, ahora que Chile ha aprobado la estatización de su industria del litio. Es así como se van a ir evidenciando las diferencias entre el primer país de la región que ya está saliendo de un gobierno izquierdista, y aquellos que todavía permanecen con ese tipo de gobiernos.
También es importante destacar la oferta global de compra que efectuara Glencore (propietario de Volcan y Antapaccay en Perú), a la minera canadiense TEK con una prima del 20% de su precio en bolsa (equivalente a $ 23,000 millones al cierre del 28.04.23). Si bien la familia controladora de TEK no aceptara la oferta porque manifestó que no era el momento para dicha transacción, el trato frustrado revela que ya las grandes mineras están retornando a este tipo de adquisiciones después de un período prolongado.
Lo que se podría explicar por las muy interesantes proyecciones para el precio del cobre. Es que Goldman Sacks pronostica un precio promedio de $4.42 para la libra de cobre para este año y $ 5.44 de promedio el 2024. Para que nuestros lectores puedan comparar, en abril el BCR registraba el cobre a $ 4.06. Es así que ya se están empezando a reactivar proyectos grandes, como la Granja, de US$ 5,000 millones.
El que apenas habiendo transcurrido poco más de 5 meses de que Castillo abandonara el poder, luego de haber presidido un gobierno antiempresarial, orientado a destruir nuestra economía y nuestra sociedad, nos hayamos podido recuperar tan rápidamente, hasta llegar a ser la economía más estable y menos riesgosa de la región, es algo de lo que nos debemos orgullosos.
Si bien no estamos implicando que la situación económica mejorará a corto plazo, porque todos conocemos que estamos pagando decisiones que se efectuaron en el gobierno de Castillo, el solo hecho que ya se estén reactivando importantes proyectos mineros nos ofrece esperanzas a mediano plazo.
Es que luego del apresamiento de Pedro Castillo, se aprecia que la confianza para invertir, y las expectativas empresariales en general, se están recuperando. Por lo que si el Gobierno pone de su parte (racionalización de la “permisología”, reactivación de las APP, recuperación del deterioro institucional, etc.) la reactivación de nuestra economía se acelerará.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.