ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Ser constitucionalista joven en la actualidad

Imagen
Fecha Publicación: 10/09/2022 - 22:55
Escucha esta nota

Por Miguel Alejandro Estela La Puente

Hoy en día, es evidente que ser abogado es más difícil que el siglo pasado, no sólo porque el mercado laboral queda corto para tanta demanda y poquísima oferta sino también porque la investigación no suele ser una característica consustancial al ejercicio de la profesión, esto último podría decirse que sucede desde hace varios lustros. El abogado debidamente formado es, ante todo, un constante investigador y voraz lector.

En el derecho constitucional en particular, una rama en constante ascenso e interés en los últimos años, el joven constitucionalista se encuentra algunas situaciones adversas, tales como: un mercado laboral aún en crecimiento y la aparición en medios de comunicación de aquellos autodenominados “constitucionalistas”, quienes sin tener ninguna credencial con la cual se corrobore su especialidad, pontifican sobre temas que muchas veces más que instruir a la opinión pública, generan confusión, esto suele dar la falsa impresión de que los constitucionalistas abundan y, muchas veces, hasta desprestigian la especialidad con sus comentarios cargados de interés político que camuflan al presentarse como “constitucionalistas”.

Ante este escenario, el joven constitucionalista que recién inicia su camino podría desanimarse y pensar con justicia “hay poco mercado y mucha farándula jurídica”, pero esta situación desfavorable no debe ser un impedimento para seguir adquiriendo conocimientos. Tómese como ejemplo la vida profesional y académica de quien considero el padre del derecho constitucional peruano: el maestro Domingo García Belaunde.

Cuando él empezó a estudiar el derecho constitucional por la lejana década de los años sesenta, nadie apostaba un centavo por esa rama del Derecho, mucho menos había oportunidad laboral alguna, sea sector público o privado; si ahora existe un mercado para ejercer el derecho constitucional en el Perú es gracias a él y su perseverancia por hacer de esta noble rama del Derecho, su forma de vida, que ha inspirado a miles de abogados quienes, como yo, ahora lo consideramos un maestro no sólo del Derecho sino de jóvenes que buscan una referencia académica para guiarse. Tenemos varios ejemplos notables y emblemáticos que nos llevan a pensar que lo que tenemos ahora es una base sólida con la cual iniciarnos, al margen de los oportunismos mediáticos. Señeros modelos de constitucionalistas reales son: Javier Valle Riestra, Alfredo Quispe Correa, Víctor García Toma, Enrique Bernales y Luis Sáenz, entre otros excelentes profesionales.

Hoy, el joven constitucionalista tiene una oportunidad de oro para acercarse a la más noble de esta especialidad, pues este 22, 23 y 24 de septiembre, se llevará a cabo el XV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional en la Ciudad Blanca de Arequipa. Este evento contará con la participación de los más destacados constitucionalistas tanto nacionales como internacionales. No puedo dejar de invitar a todos aquellos jóvenes que, como quien suscribe, sienten que el derecho constitucional, más que una simple especialidad, es una fuente de inspiración para seguir ejerciendo la profesión.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.55