¿Será Argentina el Perú de los 90?
En las últimas 3 décadas nos hemos dedicado como país a crecer sin parar, si bien hemos tenido años donde nuestro crecimiento caía, siempre fue unos puntos por encima de cualquier otro país de la región. Muchos han dicho durante todos estos años que nuestro punto de inicio fue tan caótico (finales de los años 80) que evidentemente íbamos a crecer porcentualmente más que el resto, sin embargo, sostener este crecimiento por un periodo tan largo no es casualidad, se dinamizaron bastantes sectores, llegó mucha inversión extranjera, la SENSACIÓN de estabilidad y seguridad empresarial era muy alta y sobretodo, todos estábamos enfocados en mejorar nuestra propia calidad de vida. Lamentablemente siempre se dice que la economía es un ciclo y que todo lo que sube tiene que bajar, en nuestro caso, parece que los últimos años nos hemos esforzado en decirle al mundo: “NO VENGAN, AQUÍ NO QUEREMOS INVERSIÓN”, teniendo tal vez el récord Guinness en cantidad de presidentes en un periodo corto de tiempo, con una inestabilidad de moneda que no había sido vista en los últimos 25 años, con un altísimo incremento de delincuencia y representantes políticos que al día de hoy no saben si su pollo está vivo o muerto; como sea, hemos dejado de ser CASI POR VOLUNTAD PROPIA, los referentes de la región. Si bien no es el objetivo del presente artículo, espero pronto nos demos cuenta LA GRAN MAYORÍA DE LOS PERUANOS que la única manera de crecer aprendiendo a generar una economía familiar saludable y generando más y mejores canales de ingresos; EL ESTADO SOLO DEBE FACILITAR Y CUIDAR EL MARCO LEGAL Y SOCIAL para que NOSOTROS generemos ese crecimiento, el estado NO DEBE MANTENERNOS.
En los últimos comicios electorales, el país hermano de Argentina ha optado por una opción catalogada por muchos como radical, el Sr. Mikel es el nuevo presidente y es alguien que abiertamente propone el liberalismo como política de Estado, planteando eliminar al máximo la burocracia estatal, afianzar al empresariado nacional y generar mecanismos de captación de capitales que si o si deberían beneficiar a la mayoría del país. Argentina se encuentra probablemente en su estado más crítico a nivel económico y social en los últimos 50 años, el peso casi tan o más devaluado que nuestra moneda en los años 80 y un prestigio internacional muy mermado. Hablando netamente de desarrollo económico y social, ¿será Argentina el Perú de los 90? Esperemos que el impacto que genere el liberalismo aplicado sea tan positivo que nos invite a nosotros los peruanos y demás países de la región a copiar el modelo y, una vez más, entender que los únicos responsables de nuestra economía somos nosotros mismos, el estado solo es un facilitador. Buena semana para todos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.