Severde Perú
Esta semana recibimos a una delegación de Fundación SeVerde, quienes participan en el Encuentro Internacional ALADYR. Su CEO, Laura Dissa Rivas, presentará el libro LIXIVIACIÓN. Gran desafío en la disposición de los residuos, en el Colegio de Ingenieros, e instalaremos juntos el grupo que iniciará SeVerde Perú.
Recibí la invitación de Laura para incorporarme como director internacional y de relacionamiento estratégico en esta iniciativa que nació en Medellín (Colombia), y a la cual queremos darle dimensión latinoamericana. ¡Acepté de inmediato!
Fundación SeVerde es una organización privada sin fines de lucro que brinda servicios de orientación, formación, apoyo y acompañamiento en gestión ambiental y social.
Muchos amigos me preguntaban… ¿Por qué un experto en comunicación estratégica, asuntos públicos y manejo de crisis entraba en el mundo de la Sostenibilidad?, palabrita que está tan de moda en círculos académicos y naif de nuestras élites. Precisamente por ello, les dije.
El objetivo en SeVerde no es ser parte de la moda. El reto es lograr transformación ambiental y social. Ambas van de la mano siempre. ¿Qué mejor que estén acompañadas de narrativas seductoras y adecuadas?
SeVerde parte de una visión muy diferente al de las ONG tradicionales. El primer requisito es formar equipos multidisciplinarios. Aquí convivimos tribus de ingenieros con tribus de científicos sociales sin mayor problema.
¿Estás sacando al sociólogo que llevas dentro?, me dijeron. Sin duda, les respondí. Nunca es tarde para poner en escena al especialista que mejor conoce cómo se comportan los grupos organizados.
¿Por qué impulsar iniciativas como esta? La respuesta es muy simple. Las empresas con propósito, comprometidas con el progreso y el desarrollo social, y la sociedad civil organizada, no podemos seguir esperando que nuestras clases políticas evolucionen al ritmo y a la velocidad que vienen haciéndolo nuestras economías.
Necesitamos hacer realidad proyectos de verdadera transformación social en el ámbito ambiental y económico. Necesitamos articular Estado–Empresa-Sociedad Civil Organizada en acciones conjuntas. No hay otra forma de mover el tablero de la acción social. ¡Esperar no está en nosotros! Teoría y práctica, como decían los clásicos de la política peruana… Mariátegui, Haya y Belaunde… ¡QEPD!
La Sostenibilidad no es un pretexto ni una moda. Es una condición indispensable para nuestra supervivencia como especie. Continuar dañando el ambiente por ignorancia e inacción es más peligroso para el homo sapiens que la mismísima inteligencia artificial.
Mi rol como consultor estratégico en reputación de marcas continuará, por cierto. Pero ahora sumaremos una trinchera más desde la cual promoveremos nuevos modelos de convivencia. ¡Sean bienvenidos quienes quieran sumarse a SeVerde Perú!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.