Sí se puede, señores
En medio del descalabro de nuestra clase política –originalmente inducido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y retroalimentado por el actual mandatario Vizcarra, en una demencial carrera por dinamitar al Poder Legislativo para destripar a la oposición– en medio de semejante zafarrancho, decíamos, el viernes el Perú asistió a un evento digno de ser resaltado, aplaudido e imitado, como ejemplo de lo que los peruanos somos capaces de conseguir. Nos referimos a la inauguración de los Juegos Panamericanos 2019. En medio de un ambiente lóbrego, como el que crecientemente viene apoderándose de nuestra sociedad –por las incompetencias de su gobernante, convertido en tenaz pendenciero y golpista al atizar la clausura del Parlamento–, un peruano decidió aceptar el reto de organizar esta estupenda fiesta del deporte que abarca a todo el Continente Americano. Se trata de Carlos Neuhaus Tudela.
Un emprendedor nato, quien ha sabido exhibir extraordinarias cualidades como líder de un vastísimo equipo de profesionales que ha planificado y coordinado –aunque sobre todo ejecutado– este ambiciosísimo proyecto en tiempo récord. No obstante, lo que especialmente hay que resaltar es que Neuahus ha llevado a cabo tamaña empresa teniendo como contrapartida nada menos que al Estado peruano. Sin embargo, a pesar de tener que lidiar con este ente súper atrofiado, Neuhaus ha corroborado que es factible hacerlo, cuando al intelecto se le suma la decisión de hacer las cosas a contrapelo de lo que ocurre con todos los ministros y demás jerarcas del Estado.
Neuhaus ha convalidado entonces que en el Perú sí pueden hacerse las cosas superando los escollos de nuestras graves taras estatales. Pero, sobre todo, ha reconfirmado que es viable hacer lo que esta nación necesita. Por ejemplo, la reconstrucción del Niño, cuando al frente de esa tarea se ubica alguna mente con visión y misión, y espíritu decidido a trabajar superando ineficiencias, corruptelas y politiquerías tan características en nuestras dependencias estatales.
En este orden de cosas, sobresale ese espíritu superador que cruza montañas para alcanzar sus objetivos cuando se alinean los astros y todo lo que rodea nuestros emprendimientos avanza en el mismo camino de la superación. Ayer, reafirmando esta verdad, el Perú consiguió iniciar los Juegos Panamericanos en su propia tierra, obteniendo –como nunca antes– dos medallas de Oro en las competencias de Maratón masculina (Christian Pacheco) y femenina (Gladys Tejada), además de medalla de plata en la disciplina de Tae Kwon Do (Hugo del Castillo). No pudo haber resultado más auspicioso para el debut de nuestra delegación deportiva en estos XVII Juegos Panamericanos 2019.
Nuestro reconocimiento sincero a Carlos Neuhaus Tudela. Y asimismo, nuestra congratulación al expresidente Kuczynski por haberle confiado esta gigantesca iniciativa. Son tiempos de mirar hacia adentro, y comprender que el Perú es más grande que sus problemas.
Apostilla. La elección de Pedro Olaechea como presidente del Poder Legislativo es otro hito que merece destacarse. Lo analizaremos en extenso mañana. Pero no quisiéramos dejar de resaltar este importantísimo hecho que ayudará a adecentar nuestra política y a ponerle freno al influjo golpista del presidente Vizcarra.