ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Siguiendo la huella...

Imagen
Fecha Publicación: 28/07/2024 - 20:50
Escucha esta nota

... puedo buscar y encontrar recuerdos, coincidencias, olvidos y esos buenos trazos de mi historia de trabajo. Huella que me da señas del haber creado y por 24 años mantener vivo el nombre de la página, Crónicas y Retratos, una marca con maneras y modos que van en los temas escogidos las fotografías, los textos y los titulares, unos con broma otros serios, como se han publicado en dos temporadas en La Razón, 2004, y ahora en EXPRESO.

La empezamos a publicar el lunes 3 de mayo de 2018 con Arequipa de primer tema y de sello mi retrato, dibujo de Bruno Cafferata. Hoy tenemos el suyo en la inauguración de Metal y Hueso, su tercera muestra individual. Piezas de formato medio, que traen los trazos inmediatos y decididos con que resume uno de sus intereses, las motocicletas; tiene también una violenta pelea de perros y ese cráneo, punto acápite y final en la historia de todos los bípedos no siempre pensantes. Para trabajar usó acrílico sobre lienzo y cartulina de 300 gramos.

Con Bruno la huella arranca el 2003. Fue uno de los alumnos y egresados de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, de la Escuela de Artes Plásticas de la Católica y de la Escuela de Bellas Artes Carlos Baca Flor, de Arequipa, que escogí para Buena Cosecha, muestra de dibujo, grabado, pintura y escultura que con Promotora Calana, mi otra marca, inauguramos en San Isidro el 24 de junio en la Galería Municipal de Arte “Felipe Cossío del Pomar”.

Buena huella, la de Ángel Valdez, empieza en 2004. Con Alex Ángeles crearon A Imagen y Semejanza, proyecto desarrollado con Carlos Lamas, invitados Marcel Velaochaga y Freddy Ortega, colaboraron Monserrat Brugué, Mishell Ramos, Manhil Saavedra, Lorena Morote y Alberto Lamas. De la muestra montada en el Centro Cultural de España hicimos eco en La Razón publicando el 30 de mayo 2004 Caminos de igualdad. Crónica que en la entrada tiene un comentario que, sin recordarlo, dice casi lo mismo que pensé para la de hoy después de ver LASCIVIA – eros sicodélico, gran muestra de Ángel en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cierra pasado mañana 31. LASCIVIA, dice Ángel, es un juego de ilustraciones didácticas “con las que no quiero escandalizar pero sí ruborizar” y en un divertimento barroco, con su calidad de pintor, pone información histórica, antropológica en las sutilezas, ironía, vitalidad, franqueza, sugiriendo mostrando complacencia, deleite en el goce individual, de pareja hetero y homosexual. Para completar su propuesta convocó a Casandra Tola que en sus figuritas modeladas en barro y la síntesis de líneas en su dibujo tiene el ejercicio del juego erótico que Rosella di Paolo aporta en su poesía con un lenguaje de húmedas y vegetarianas imágenes experimentadas. Soy casi un ser rayano en la permanente huida de las visitas guiadas, pero la tarde que Ángel Valdez condujo la suya disfruté de su precisa claridad para conducir a descubrir y participar de los juegos que ofrece.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.