Sin mineroducto “Las Bambas” no va
Al día siguiente de las elecciones, 27 de enero, la mina “Las Bambas” fue bloqueada.
Empezaron los bloqueos del 2020.
No es la comunidad de Fuerabamba en cuyo territorio está el yacimiento la que hizo este bloqueo. En 2019, bloqueó hasta por 68 días seguidos. Su desbloqueo inevitablemente sangriento fue evitado por el Episcopado con su mediación.
Esta vez, el bloqueo es hecho por dos comunidades, “Huini” y “Pacopata” en Chumbivilcas, distante como de 100 km que cortaron la carretera, exigiendo al Presidente Vizcarra anular el decreto que convirtió falazmente su trocha 100% comunal en carretera nacional.
Algunas explicaciones:
1) Suiza (Xstrata).- El proyecto, estudio de impacto ambiental (EIA), consiste esencialmente en mineroducto, 2 metros bajo tierra, de más de 200 km. Se trata de la zona que comprende parte de Apurímac y Cusco que es zona de auquénidos, donde predomina el ichu, su alimento principal. Razón de que el proyecto consista en mineroducto y no carretera.
2) China.- Si mineroducto y su mantenimiento vale 100, la carretera vale 10. China como nuevo rico, aplica con torpeza el principio empresarial ya obsoleto de “minimizar costos y maximizar la ganancia”. Sustituyeron, con la complicidad del gobierno peruano, el mineroducto por corredor minero o carretera.
A las 91 comunidades del trayecto, les compraron la servidumbre de paso a cambio de ensanchar la trocha, regarla para evitar la polvareda y pagándoles al contado tanto a la entidad comunal como a las cabezas de familia mediante documentos formalizados por las autoridades locales. Finalmente, el gobierno la declaró carretera nacional.
3) Presidente Vizcarra.- Un EIA se puede cambiar solamente por otro EIA. Para carretera nacional, inevitablemente se requiere su respectivo EIA. Vizcarra inexplicablemente está aceptando la mina y la carretera sin EIA. Inicialmente era de 200 km hasta Espinar, ahora; prescindiendo de la vía férrea existente, irá de frente a Matarani (mas de 500 km).
4) Perú profundo.- Ya respondieron Huini y Pacopata, tanto de palabra: Sin mineroducto “Las Bambas” no va. Y de hecho, cortaron la carretera en sus respectivos territorios.
5) Bancada etnocacerista.- Los ya electos, deben constituirse a las punas cupríferas de Apurímac y Cusco y también a Antamina (Áncash) a constatar la realidad y alistar la acusación constitucional contra el presidente Vizcarra y sus ministros por no defender a la Patria. Jueces y fiscales deben investigar y sancionar a los ejecutivos de la transnacional china por su actuar manifiestamente delincuencial.