ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Sin rebote

Imagen
Fecha Publicación: 18/02/2022 - 22:10
Escucha esta nota

Mientras que el presidente Pedro Castillo celebra que el Perú es el país con mayor estabilidad en una región que atraviesa cambios estructurales, no entiende que estabilidad no significa mejores perspectivas de la economía. El jefe del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima, Óscar Chávez, informó que los resultados del cuarto trimestre del PBI comparados con el tercer trimestre solo muestran como se ha ido agotando el rebote estadístico.

Chávez subrayó que de los 14 sectores económicos en el tercer trimestre 2021, 7 de ellos crecían a tasas superiores al 10%; no obstante, en el cuarto trimestre solo fueron dos: Alojamiento y restaurantes y Otros servicios. Para celebrar ¿no?

Bueno quizás esa cifra no sea importante. El economista de la CCL identificó a 4 sectores con una caída en su producción respecto al cuarto trimestre del 2020. Estos son Pesca (-7,4%), Minería y Petróleo (-3,4%), Construcción (-5,8%) y Financiero y Seguros (-7,0%). Los malos resultados provienen de sectores que pagan más impuestos, dan empleo formal y mueven la economía.

Marzo está a la vuelta de la esquina y comenzaremos a pagar nuestro Impuesto a la Renta. Este dinero probablemente será el peor gestionado por el gobierno (inmerso en un proceso de aprendizaje eterno) gracias a los peores nombramientos que vemos en más de 20 años.

El presupuesto 2022 esta determinado en función de 5 prioridades (educación, salud, promoción del empleo y productividad, alivio a la pobreza y protección social y fortalecimiento de la competitividad agrícola) que el mismo Gobierno ha decidido. Promoción del Empleo y Productividad tiene asignado S/ 22 518 millones, de los cuales S/19 mil millones va a fortalecer la competitividad de transportes (dónde esta el inamovible ministro Silva), S/523 millones va para Trabaja Perú y S/. 684 millones para el turismo. ¡Es decir, a construir pistas y carreteras señores! En lugares difíciles de fiscalizar. Espero que la Contraloría este mosca y vea con lupa que pasa en todos esos contratos.

Fuera del tema de transportes ¿qué más se impulsará? ¿qué proyectos se priorizará? No se escucha, no se sabe y es imposible saberlo con la gran cantidad de cambios que se han dado en el Ejecutivo durante estos más de 6 meses de gestión, en dónde el único sector que daba pruebas claras de que algo funcionaba era el Ministerio de Salud, pero claro, a alguna luminaria se le ocurrió cambiar al titular de ese despacho.

Sin norte no vamos a ningún lado. Por ejemplo ¿qué se va hacer con la digitalización tributaria de las pymes? Kenneth Bengtsson, de EFACT fue claro en indicar que este año todas las empresas deberán girar facturas electrónicas ¿se impulsará el factoring? ¿hay algún plan para que puedan recibir dinero fresco? Ojo. En teoría este año se debe pagar sí o sí Reactiva. Todas estas preguntas deben ser respondidas por un estratega del gobierno, el cual (de existir) debe haber sentido que acercarse a la silla giratoria de la PCM es un verdadero peligro. Una lastima.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.