ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Sin rumbo conocido

Imagen
Fecha Publicación: 25/03/2022 - 22:20
Escucha esta nota

Es doloroso admitirlo, pero el país sigue al garete. No se sabe qué quiere ni que busca el gobierno del profesor Castillo. A su manifiesta incompetencia para gobernar, se suma la improvisación de su entorno palaciego y la de su gabinete ministerial en la toma de decisiones de gestión pública. Todo ello, sumado a los indicios de corrupción que vienen siendo investigados en las oficinas especializadas de la fiscalía, colocan al país en un contexto de incierto futuro que deberá resolverse el lunes que viene, cuando en el congreso de la República se debata la moción de vacancia presidencial que fue aceptada holgadamente.

Los problemas en el país han ido en aumento, en estos nueve primeros meses de gobierno, lejos de ser enfrentados para beneficio de la población. El alza del costo de vida se torna sumamente preocupante, debido a que los productos básicos y de primera necesidad para el pueblo han trepado a precios de pánico en los mercados. El gas y la gasolina están al alza, productos considerados determinantes en el precio de otras necesidades de consumo y de transporte. El pan y el pollo, considerados indispensables en las mesas populares, también han sufrido en sus costos, debido a la importación del trigo. En este marco casi de terror, no se vislumbra salida alguna, debido a la inoperancia del gobierno y al silencio del que hacen gala sus representantes.

En el campo de la salud, la Defensoría del Pueblo alertó “el grave peligro que representa el hecho de que más de la mitad de la población nacional no cuente con las tres dosis necesarias para afrontar la pandemia ocasionada por el COVID-19”, por lo cual demandó al gobierno, y no solo al Ministerio de Salud, liderar una respuesta multisectorial e intergubernamental que involucre a los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) para encarar este grave problema. Según la Defensoría, alrededor de un millón de vacunas del laboratorio AstraZeneca se habrían vencido en febrero, y más de dos millones vencerían a finales de marzo de 2022. En ese sentido, demandó que el Minsa explique a la ciudadanía la situación real y actual de este vencimiento de dichas vacunas. Entretanto, el ministro de Salud, Hernán Condori, se halla con un pedido de censura en el congreso y, según los anuncios de las bancadas, parecería inminente su salida.

Quienes auspician su censura consideran que Condori carece de idoneidad para ocupar el cargo, pues explican que pocos días antes de su designación “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Clúster X2 (’agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica”. También se cuestiona que haya utilizado su condición de médico para promocionar un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en 1 minuto, pese a no contar con la especialidad de ginecología u oncología.

El presidente Castillo, a su vez, anunció que el lunes acudirá al congreso a responder y defenderse de las graves acusaciones que pesan en su contra y que sirven de sustento para solicitar la vacancia presidencial. Son 20 preguntas que incluyen sus andanzas semiclandestinas en la casa del pasaje Sarratea de Breña, sus reuniones con quienes resultaron ganadores de millonarios contratos públicos o con lobistas, una de las cuales se acogió a la confesión sincera y, al parecer, lo habría comprometido seriamente como cabeza de una red de corrupción. Mientras escribo este artículo su intento de convocar al Acuerdo Nacional, para hoy sábado, para “ver las necesidades del país”, no habría tenido la acogida esperada en los partidos políticos miembros de dicho foro, debido a la cercanía de la fecha con la que se debatirá, precisamente, su vacancia. En un gesto público desesperado, el mandatario dijo en Puno, lo siguiente: “recogemos este grito democrático, en mi discurso ante el Congreso hemos dicho que volteamos la página de la confrontación, de estos dimes y diretes inútiles, pues no podemos heredar más cosas que hacen daño al país”. ¿Será escuchado?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.