ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Sin vela en el Poder Judicial

Imagen
Fecha Publicación: 16/05/2019 - 22:10
Escucha esta nota

La empleada del presidente de la República Martín Vizcarra y de Gustavo Gorriti (IDL), Zoraida Ávalos, impuesta por ellos para que ejerza el cargo de fiscal de la Nación, acogió la propuesta del coordinador del Equipo Especial Lava Jato, su subordinado Rafael Vela, y solicitó al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, la realización de un Pleno Casatorio de Jueces en lo Penal de la Corte Suprema de Justicia en la que se evalúen los criterios para que un magistrado dicte prisión preventiva.

En el documento de marras, Ávalos expresó la preocupación de la Fiscalía de la Nación por la Casación No. 144-2018, emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, la cual eleva los requisitos para que pueda dictarse prisión preventiva y se acredite el peligro procesal y añade que la “cuestionada” casación vinculante “genera una afectación al aseguramiento de la labor investigativa del Ministerio Público” y representa “un retroceso en la lucha contra la corrupción, la delincuencia organizada e incluso la delincuencia común”.

El fiscal Vela consideró que es “indispensable” que la Corte Suprema realice un plenario para pronunciarse sobre el recurso de casación presentado por Keiko para anular su orden de prisión preventiva. El absurdo requerimiento de Ávalos, responde a la presión de Vela, a quien se le ocurrió que el caso de Keiko sea visto por todas las salas penales de la Corte Suprema, en un pleno casatorio, dice él para que la decisión que se tome tenga “legitimidad social”, nuevo término jurídico impuesto por este fiscalillo.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, desestimó ‘ipso facto’ el aberrante pedido de Vela y el juez César San Martín ha dicho que el caso de Keiko será visto por la sala penal permanente, en agosto.

Sin embargo, Vela, calificó de lamentable que el presidente del Poder Judicial haya afirmado que la titular del Ministerio Público es presionada por fiscales de menor jerarquía.

El fin de semana en un programa televisivo periodístico, Lecaros afirmó que resulta innecesario el pedido de la fiscal de la Nación para realizar un pleno casatorio sobre prisión preventiva y consideró que aquello habría sido propuesto “seguramente” por magistrados de menor rango de la institución, en clara alusión a Vela.

Vela considera que las afirmaciones del titular del Poder Judicial son “irrespetuosas” y además constituyen un adelanto de opinión frente a lo que ha solicitado su institución.

La sentencia plenaria, también denominada pleno casatorio, es el mecanismo por el cual todos los jueces de la Corte Suprema de una especialidad –en este caso, penal– se reúnen para resolver y decidir sobre una causa.

La norma establece que se puede recurrir a una sentencia plenaria cuando dos salas de la Corte Suprema tienen criterios diferentes respecto de un mismo punto. Si ello fuera así, podría convocarse a una sentencia plenaria; pero sobre la reclusión provisional, no hay criterios disímiles en la Corte Suprema.

Por lo tanto, no cabe vela en el Poder Judicial.