Sistemas de salud basados en el valor
Los sistemas de salud vienen experimentando impactos desde hace años debido a los cambios en la población, envejecimiento, nuevos tratamientos, innovación sanitaria, entre otras que comprometen cada vez más la sostenibilidad del sistema y de la sociedad que exige cada vez más. En búsqueda de esas exigencias aparecen nuevos enfoques de cómo mejorarlos y uno de los que ha tomado relevancia es el de Michael Porter quien planteó que los sistemas de salud deben centrarse en la creación de valor para el paciente.
Manejar los sistemas de salud basados en el valor significa no solo transformar el sistema de salud que hoy se basa en la cantidad de servicios prestados sino también la manera de pensar de quienes toman las decisiones. El valor debe ser visto desde la perspectiva del paciente y de la población como los resultados en salud relevantes para las personas en relación al coste de obtenerlos. Lamentablemente ante intereses políticos y recursos escasos hoy en día utilizar este enfoque es la excepción.
Transitar hacia un modelo donde los resultados de salud del paciente obtenidos sean la base de las decisiones implica por eso no solo que toda la cadena se transforme, sino que la sociedad se transforme. Hospitales, organizaciones, personal de salud, compras, proveedores, todos deben trabajar en conjunto y estar orientados en la búsqueda de valor para el paciente. Claro está que no podemos obviar los presupuestos y por eso debemos establecer qué innovaciones, qué productos y qué servicios son los que vamos a tener los pacientes y por eso debemos establecer topes y formas de medir ese valor generado para que no vayan en su detrimento y afecten otros tratamientos necesarios también para el paciente. Tenemos que generar data y poder establecer cuál es el valor adicional que nos genera un tratamiento respecto al estándar, las innovaciones no son buenas por ser innovaciones sino porque nos aportan un beneficio mayor para el paciente, pero sin afectar otros pacientes, tenemos que verlo de manera integral.
Los sistemas de retribución y pagos deben estar orientados también a fomentar el trabajo de toda la cadena a buscar la creación del valor, incluso con sistemas que le permita escoger al paciente dónde y con quién quiere atenderse de acuerdo a los resultados que estos hayan generado, por eso es importante la transparencia en la información y recolección de datos.
No es fácil cambiar las formas de trabajar, no es fácil transformar cómo pensamos, pero es necesario para poder avanzar hacia una sociedad mejor, una sociedad más equitativa y justa que considere al paciente y sus necesidades como suyas, porque finalmente lo son.