Situación de la falsificación de medicamentos
Esta semana participamos invitados por CONTRAFALME al evento “Lucha contra la Distribución y Venta de Medicamentos Falsificados”.
Las ponencias fueron realizadas por expertos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, de la Dirección del Crimen Organizado y Emergente (Interpol), de la Oficina de la Investigación de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y de Institutos Especializados. Trataré de resumir algunos de los puntos más relevantes y compartir data que seguro les parecerá interesante.
Una de las ponencias la hizo la Pharmaceutical Security Institute (PSI), que en español significa Instituto de Seguridad Farmacéutica, que es una organización sin fines de lucro que se dedica a proteger la salud pública mediante la recolección, análisis y divulgación de información sobre la falsificación de medicamentos y la promoción de acciones legales a través de las autoridades correspondientes. Importante mencionarlo porque en muchos casos con esta data ayuda a desmantelar organizaciones criminales involucradas en falsificaciones, desvíos ilegales y robos.
De acuerdo a la data presentada en Latinoamérica se registró un aumento del 43% en los incidentes de delitos farmacéuticos, el mayor aumento de todas las regiones del mundo en el año fiscal 2020, falsificación 29%, desviación ilegal 8%, robo 27%. Los 10 países con más casos farmacéuticos de mayor a menor en la región son México (267), Brasil (116), Perú (83), Colombia (82), Venezuela (29), Ecuador (26), Guatemala (24), Chile (24), Bolivia (15) y Argentina (12).
Algunas recomendaciones generales para mejorar las condiciones para combatir este flagelo son fortalecer los sistemas regulatorios, elevar las sanciones, mejorar los controles fronterizos, combatir la creciente amenaza de venta de productos farmacéuticos ilícitos en internet y las redes sociales, este punto fue tratado por varios de los panelistas debido a que los falsificadores venden sus productos con total impunidad en internet y es difícil que los consumidores adviertan que pueden estar comprando producto ilegal que podría causarles daños irreversibles y hasta la muerte, además muchas veces se encuentran fuera del alcance de la aplicación de la Ley nacional. Señalaron también que se debe realizar más investigaciones, redadas, arrestos, y sobre todo combatir robo y contrabando de productos de sector salud pública en mercados irregulares.
Entre las recomendaciones finales se recalcó que debemos aumentar la conciencia sobre el tema entre los funcionarios del gobierno, la policía, las aduanas, los jueces, los fiscales y los legisladores que a menudo desconocen la magnitud del problema y los riesgos para la salud asociados a causa de medicamentos falsificados.
Pero es necesario precisar que combatir este problema es una responsabilidad de todos, ya que, si nosotros mismos no protegemos a nuestras familias, amigos y ciudadanos en general, nadie nos devolverá lo que perdamos.
@sandrostapleton
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.