ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Sobre China según Kissinger

Fecha Publicación: 08/05/2019 - 21:40
Escucha esta nota

El exsecretario de Estado y exconsejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Henry Kissinger, ha escrito en la última década dos libros excepcionales: Orden Mundial y Sobre China (On China en inglés). Son  dos obras que coronan su casi centenaria vida y carrera académica, así como de estadista, en el período de 1969 a 1977 durante las presidencias de Richard Nixon y Gerald Ford.

Como se sabe, en julio de 1971 cuando Kissinger era asesor de Seguridad Nacional del presidente Nixon, emprendió un viaje secreto a Pekín para restablecer las relaciones entre Estados Unidos y la República Popular China, que hasta ese momento, luego de la Guerra de Corea, se mantenían en un nivel de reuniones periódicas de sus embajadores en Varsovia, Polonia. Por extraño que hoy pueda parecernos, su representación  en las Naciones Unidas  y el ejercicio del veto en el Consejo de Seguridad, todavía estaba en manos de la China Nacionalista, que solo gobernaba la isla de Taiwán y algunos islotes frente al continente asiático, que en los años 50 y 60 del pasado siglo XX, por poco originan una confrontación mundial.

Esa situación era altamente perjudicial para la paz mundial y el presidente Richard Nixon tomó la iniciativa de corregirla mediante el viaje secreto de su consejero Henry Kissinger (acompañado de una pequeña delegación) a la China con el objetivo de reunirse con el entonces primer ministro Zhou Enlai. Kissinger narra sus conversaciones y resalta la desigualdad protocolar entre ambos, dado que Kissinger podría ser considerado como un funcionario de tercer o cuarto nivel dentro de los Estados Unidos, mientras que Zhou Enlai era el segundo hombre en la jerarquía de China, solo después de Mao. Pese a ello las conversaciones fueron exitosas y dieron lugar siete meses después al histórico viaje de Richard Nixon a Pekín, en el cual fue recibido en la escalinata del avión por Mao Zedong, para inaugurar una nueva era en las relaciones chino-norteamericanas.

Estos encuentros descolocaron a la Unión Soviética y originaron lo que Kissinger denomina una “cuasi alianza” entre China y Estados Unidos a pesar de que todavía persistía la Guerra de Vietnam y Taiwán aún seguía, como ahora, gobernado por un régimen distinto al de Pekín. Medio siglo después China y los Estados Unidos constituyen el mayor centro del poder mundial económico y militar, con Rusia filtrándose entre ambos. Extraordinaria historia brillantemente descrita.